miércoles, 28 de noviembre de 2012

PLANTELES DE COLEGIO DE BACHILLERES EN PROCESO DE INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO


TIJUANA, B. C., MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012.- Inició el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH) con el proceso de evaluación para ingresar al Sistema Nacional de Bachilleres (SNB), en sus planteles.
El Colegio de Bachilleres tiene como meta a corto plazo, que el 100% de sus planteles se registren en el Sistema Nacional de Bachillerato, por lo que su Director General comentó: “COBACH es una Institución muy dinámica, los maestros, directores y subdirectores de los diferentes planteles están en constante capacitación, por lo que para iniciar este proceso, tuvieron que cursar un diplomado o especialidad, además de su certificación”.
Es importante destacar que a partir del 2009, el Colegio inició un proceso de transición curricular  hacia la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), la cual está orientada a la construcción de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
Alemán Salazar explicó que uno de los ejes en torno al cual se desarrolla la RIEMS, es la conformación  e implantación de un Marco Curricular Común (MMC) con base a competencias, que permite articular los programas de distintas opciones de Educación Media Superior en el país. Comprende una serie de desempeños terminales expresados como competencias genéricas, competencias disciplinares básicas y extendidas.
Agregó que educar en competencias, significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades  conocimientos y actitudes en un contexto específico, que les permitan movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas, ya sea  continuando sus estudios superiores, incorporarse al campo laboral y su desenvolvimiento en la sociedad.
Además informó que como parte de este proceso de transformación que se desprende de la RIEMS, los planteles Mexicali, Baja California, Primer Ayuntamiento Playas de Rosarito y Nueva Tijuana, estarán siendo evaluados por el Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior (COPEEMS) para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, los días 28, 29 y 30 de noviembre del presente.
Los beneficios que  nuestros los planteles podrán ofrecer a sus alumnos, son:
·         Facilitar el tránsito de los alumnos  entre subsistemas de Educación Media Superior en el país.
·         Obtención de  una certificación complementaria.
·         Contar con una planta docente preparada y certificada.
·         Cumplimiento de estándares de calidad.
·         Mejores instalaciones y equipamiento en planteles.
El proceso de evaluación comprenderá plan de estudios y proceso educativo, programas  de apoyo al alumno, planta docente y directiva, infraestructura y equipamiento. Una vez que cumpla con los requisitos  de ingreso, los planteles entrarán a un proceso de mejora continua para poder permanecer en el Sistema Nacional de Bachillerato.