jueves, 15 de noviembre de 2012

REALIZAN PRIMER MUESTRA CUENTACUENTOS EN PREESCOLAR


·         Participaron alumnos de Jardines de Niños públicos del municipio de Tijuana.

TIJUANA, B.C., A MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE DE 2012.-  Con el objetivo de promover entre la comunidad educativa, actividades y estrategias que impulsen a la formación de lectores y escritores, el Sistema Educativo Estatal (SEE), a través del Programa Nacional de Lectura llevó a cabo la “Primer Muestra Cuenta Cuentos en el nivel Preescolar” con la presencia de alumnos, padres de familia y docentes de educación básica.

Mediante la utilización de los acervos que permiten satisfacer la necesidad de expresión, documentación, manejo de la información y recreación para el uso de la palabra escrita, alumnos de prescolar de escuelas de Tijuana pertenecientes al SEE, el Programa Nacional de Lectura busca generar espacios de aprendizajes que propicien el desarrollo de habilidades comunicativas y que impulsan hacia la formación de lectores.

El Delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, César Sánchez Frehem expresó la importancia de la comprensión lectora dentro del desarrollo de las niñas y niños, ya que estos tienen la capacidad desde temprana edad de memorizar, analizar, recrear y desarrollar.

Sánchez Frehem, recalcó la calidad de trabajar de la mano autoridades educativas y padres de familia, esto para reforzar los conocimientos que los estudiantes adquieran en el aula y seguir desplegando en ellos la creatividad e invitó a los papás a leer diariamente con sus hijos al menos 20 minutos.

Por su parte la Jefa de Nivel de Preescolar, Elvira Ibarra Yépiz, declaró que en la educación prescolar la aproximación del lenguaje se favorece mediante oportunidades que les ayuden a ser participes de la cultura escrita, explorar y conocer diversos tipos de textos que se usan en la vida cotidiana y la escuela, esto a través de los libros.

El cuento es el medio ideal para potenciar habilidades comunicativas entre los estudiantes del nivel de prescolar, ya que con la utilización del mismo, los niños despiertan la curiosidad, imaginación, desarrollo del lenguaje y otras actitudes que resultan positivas durante el desarrollo escolar.

Alumnos del Jardín de Niños Guadalupe Trillo, Jardín de Niños Reforma, Jardín de Niños Ovideo Decroly, Jardín de Niños Naciones Unidas, Jardín de Niños Justo Sierra, Jardín de Niños Marina Bolaños Cacho, Jardín de Niños Donaji, Jardín de Niños Aquí Empieza la Patria, Jardín de Niños Puerta México, Jardín de Niños 30 de Abril, Jardín de Niños Cuacapah, estuvieron participando entre otros.