·
Participaron alumnos de Jardines de Niños públicos del
municipio de Tijuana.
TIJUANA, B.C., A MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE DE 2012.- Con el objetivo de promover entre la comunidad educativa, actividades y
estrategias que impulsen a la formación de lectores y escritores, el Sistema
Educativo Estatal (SEE), a través del Programa Nacional de Lectura llevó a cabo
la “Primer Muestra
Cuenta Cuentos en el nivel Preescolar” con la presencia de alumnos,
padres de familia y docentes de educación básica.
Mediante la utilización de los acervos que permiten
satisfacer la necesidad de expresión, documentación, manejo de la información y
recreación para el uso de la palabra escrita, alumnos de prescolar de escuelas de
Tijuana pertenecientes al SEE, el Programa Nacional de Lectura busca generar
espacios de aprendizajes que propicien el desarrollo de habilidades
comunicativas y que impulsan hacia la formación de lectores.
El Delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana,
César Sánchez Frehem expresó la importancia de la comprensión lectora dentro
del desarrollo de las niñas y niños, ya que estos tienen la capacidad desde
temprana edad de memorizar, analizar, recrear y desarrollar.
Sánchez Frehem, recalcó la calidad de trabajar de la
mano autoridades educativas y padres de familia, esto para reforzar los
conocimientos que los estudiantes adquieran en el aula y seguir desplegando en
ellos la creatividad e invitó a los papás a leer diariamente con sus hijos al
menos 20 minutos.
Por su parte la Jefa de Nivel de Preescolar, Elvira
Ibarra Yépiz, declaró que en la educación prescolar la aproximación del
lenguaje se favorece mediante oportunidades que les ayuden a ser participes de
la cultura escrita, explorar y conocer diversos tipos de textos que se usan en
la vida cotidiana y la escuela, esto a través de los libros.
El cuento es el medio ideal para potenciar habilidades
comunicativas entre los estudiantes del nivel de prescolar, ya que con la
utilización del mismo, los niños despiertan la curiosidad, imaginación,
desarrollo del lenguaje y otras actitudes que resultan positivas durante el
desarrollo escolar.
Alumnos del Jardín de Niños Guadalupe Trillo, Jardín
de Niños Reforma, Jardín de Niños Ovideo Decroly, Jardín de Niños Naciones
Unidas, Jardín de Niños Justo Sierra, Jardín de Niños Marina Bolaños Cacho,
Jardín de Niños Donaji, Jardín de Niños Aquí Empieza la Patria, Jardín de Niños
Puerta México, Jardín de Niños 30 de Abril, Jardín de Niños Cuacapah,
estuvieron participando entre otros.