lunes, 26 de noviembre de 2012

SE CAPACITAN DOCENTES EN ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA


·         Asisten supervisores, inspectores y directivos del nivel de secundaria
TIJUANA, B.C., A LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012.-  Con el objetivo de reconocer la importancia de la Asignatura de Tecnología en la formación de los alumnos de secundaria, para promover su adecuada implementación en las escuelas secundarias del municipio, el Sistema Educativo Estatal (SEE) a través del Departamento de Secundarias, llevó a cabo el 1er Taller de Introducción a la Asignatura de Tecnología.
La capacitación forma parte del “Taller Nacional para la difusión e implementación de los programas de estudio de la asignatura de tecnología”, la cual está buscando el análisis del enfoque y los aspectos didácticos del programa de estudio de la asignatura, a fin de poderlos aplicar en el Laboratorio, siendo Tijuana el único municipio en llevar a cabo este tipo de formación.
El Jefe de Nivel de Secundarias del SEE, Rubén Alarcón Pimentel expresó que es importante reconocer a la Formación Tecnológica Básica como elemento que orienta y define los propósitos y competencias de la asignatura, así como el identificar las prácticas docentes que se promueven en la asignatura, a fin de caracterizar aquellas que permitan el desarrollo de las competencias.
Pasado y presente de la asignatura de Tecnología; Una visión diferente de la tecnología; Usuarios inteligentes, creadores y consumidores en Tecnología; El desarrollo de competencias en el laboratorio de Tecnología y Poniéndome en mis zapatos, fueron los temas impartidos a inspectores, supervisores, directivos y asesores técnico pedagógicos.
La asignatura de Tecnología pretende promover una visión amplia del campo de estudio al considerar los aspectos instrumentales de las técnicas, sus procesos de cambio, gestión e innovación y su relación con la sociedad y la naturaleza, además recurre a la participación social en el uso, creación y mejora de los productos técnicos, así como de las implicaciones de éstos en el entorno.
Preparación y conservación de alimentos; Diseño industrial; Máquinas, herramientas y sistemas de control; Diseño de estructuras metálicas; Diseño y mecánica de automotriz; Electrónica, comunicación y sistemas de control; Confección de vestidos e industrial textil; Carpintería e Industria de la madera; Creación artesanal; Diseño y creación plástica; Diseño arquitectónico; Diseño de circuitos eléctricos, son algunas de las especialidades de tecnología incluidas en el Plan de estudio.