CUMPLIMENTA PME ORDEN DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE SUJETO POR ABUSO SEXUAL AGRAVADO
- La víctima es una menor de 12 años de edad.
TIJUANA, B.C., 2 DE DICIEMBRE DE 2012.- Agentes de la Policia Ministerial del Estado (PME), adscritos al Grupo de Aprehensiones cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un sujeto por ser presunto responsable de haber abusado sexualmente de una menor de doce años de edad.
El indiciado responde al nombre de Enrique Rincón Guzmán, de 36 años de edad, originario del Distrito Federal, quién fue aprehendido por agentes de la PME por contar con una orden de aprensión girada por el Juzgado Sexto de lo Penal de Tijuana por el delito de abuso sexual agravado.
Derivado de las investigaciones realizadas por los agentes, se pudo establecer que el presunto responsable, pariente cercano de la víctima, abusó de la menor en repetidas ocasiones durante el 2008.
A decir de la menor ofendida, aprovechando que la madre de la menor se encontraba dormida o que simplemente no estaba en la casa, Enrique abusaba sexualmente de ella.
La victima refiere que pensaba mucho en decirle a su madre lo que estaba pasando, ya que tratándose de una persona cercana a la familia y a quien le tenían mucha confianza y aprecio, no podía creer ni ella misma, lo que estaba sucediendo.
Sin embargo, al acudir a la escuela, la menor lo platicó con una amiga y ella le aconsejó que dijera a su mamá pero como algunos profesores vieron llorando a la joven, la llevaron con la subdirectora del plantel, a quien le contó lo sucedido.
Luego las autoridades escolares le hablaron a su mamá, pero ella no se encontraba, por lo que dieron aviso a una tía, la cual tuvo conocimiento e inmediatamente fue a buscar a la madre de la ofendida, pero como vieron el auto de Enrique afuera del domicilio, se fueron del lugar y le avisaron a la madre de la menor para que acudiera sola al domicilio de la tía porque querían platicar únicamente con ella.
Al enterarse la madre de lo que ocurría a la menor, no le creyó de momento, por lo que la ofendida se quedó a vivir con su tía; luego de un tiempo, se separó la mujer del indiciado y buscó a su menor hija y acudieron ante el Ministerio Público para interponer la denuncia penal en contra del indiciado.
Cabe destacar que de acuerdo a los dictámenes en materia de psicología la menor presenta características psicológicas que si corresponden a una víctima de abuso sexual, como desilusión ya que el denunciado representaba para ella la figura paternal, tristeza porque su madre no le dio muestras de apoyo de manera inmediata y coraje hacia el agresor por la comisión del ilícito.
Por tales hechos, el indiciado fue aprehendido y puesto a disposición de la autoridad judicial que lo reclama.