viernes, 7 de diciembre de 2012

REPORTA INEGI CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN MANUFACTURERA EN BAJA CALIFORNIA


MEXICALI, B.C. A 7 DE DICIEMBRE DE 2012.- La producción manufacturera en Baja California muestra un sólido crecimiento como resultado de un entorno económico competitivo,  y en el periodo de enero agosto de 2012 registró un aumento de 10.5% de acuerdo a INEGI, ocupando con ello el primer lugar en la Frontera Norte y tercero nacional, informó Paulo Alfonso Carrillo Regino, Subsecretario de Promoción Económica de la SEDECO.

En ese periodo el promedio del crecimiento en las 32 entidades federativas es de 3.3% también en el acumulado. Las entidades que registraron mayores disminuciones fueron Campeche con (-7.0%), Baja California Sur (-6.4%), Quintana Roo (-4.7%), Yucatán y Tlaxcala (-1.9%) respectivamente.

 “La información de INEGI  nos muestra  que el sector manufacturero en el estado suma 31 meses consecutivos de crecimiento a tasa anual desde febrero de 2010, esto  ubica a la entidad entre las primeras cinco con un crecimiento constante posterior a la etapa crítica de la crisis económica mundial”,  explicó el Subsecretario.

Por otra parte, el crecimiento  a tasa anual es de 10.4%, ocupando el segundo lugar en la Frontera Norte y quinto nacional. Con ello se aprecia el buen desempeño que ha tenido este indicador en el Estado. El resto de los estados de la Frontera Norte del país mostraron el siguiente comportamiento: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (7.8%), (21.9%), (2.6%) y (2.3%) respectivamente; Sonora por su parte disminuyó en 9.8%.

Para el buen desempeño de este sector, el gobierno del Estado ha implementado diversas acciones que van desde el otorgamiento de incentivos al crecimiento de operaciones y a  la innovación, hasta la colaboración para la implementación de programas de capacitación para el empleo y becas para madres trabajadoras.

Para finalizar Carrillo Regino reiteró el compromiso de la actual administración estatal para impulsar el crecimiento  de la economía del Estado  en  apoyo al empleo como fuente de bienestar y distribución  más justa de la riqueza.