miércoles, 30 de enero de 2013

BAJA CALIFORNIA, TERCER LUGAR EN ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD NACIONAL




TIJUANA, B.C. A MIÉRCOLES 30 DE ENERO DE 2013.- Baja California se ubica entre las tres entidades federativas más competitivas del país de acuerdo al Índice de Competitividad por Entidad Federativa (ICE) 2012 elaborado por COLEF y UABC, lo que alienta a continuar trabajando por un entorno que permita crear oportunidades de desarrollo económico y social para sus habitantes, y también para los connacionales que diariamente llegan de todas partes de país, informó Alejandro Mungaray Lagarda, Secretario de Desarrollo Económico. 

El índice dado a conocer recientemente  a través de un boletín, evalúa condiciones estructurales de las economías estatales del país con 79 indicadores de siete factores muy importantes: Recursos Humanos, Infraestructura, Gobierno, Resultados Económicos, Empresas, Innovación, Ciencia y Tecnología y Manejo del Medio Ambiente. 

El estado se ubica en la categoría de “alta competitividad” basada en recursos humanos altamente calificados, una sólida y dinámica actividad económica, una adecuada dotación de la infraestructura, el fuerte impulso a la ciencia, tecnología e innovación y una base empresarial capaz de competir en con éxito en los mercados globales aprovechando las oportunidades del entorno. 

Es importante mencionar que  se consideran factores de mediano y largo plazo que mejoren el bienestar social de la población en un contexto de apertura económica,  y se  mantiene la misma metodología e indicadores de la edición 2010, lo cual da consistencia  y permite comparar el avance. Además el  90 de las variables presentan cortes de información al 2011 y 2012 a partir de fuentes oficiales a nivel nacional. 

El ranking del ICE-2012 por entidad federativa ubica al DF como la más competitiva, seguida a cierta distancia por Nuevo León, Baja California, Colima y Baja California Sur, mientras que Oaxaca, Chiapas y Guerrero se ubican nuevamente como las menos competitivas. Baja California se mantiene en la misma posición que en  la versión 2010 del mismo documento. 

En el boletín,  se explica  que el Índice es un instrumento que también proporciona  insumos necesarios para identificar las áreas de oportunidad para mejorar y que  se tomó la metodología propuesta por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa de Chile (Subdere), la cual contempla factores y ámbitos que son determinantes de la competitividad y del crecimiento de los territorios.
 

Para finalizar el Secretario destacó que contar con información precisa, permite evaluar la política económica del Gobierno del Estado, que se implementa con un enfoque incluyente  y  con base a la Política de Desarrollo Empresarial (PDE), dando un fuerte impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación y buscando la retención y promoción de inversión privada así como el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas para proteger el empleo.