Mexicali Baja California a 27 de Enero de 2013.- El Dren Mexicali, aledaño al Periférico Manuel Gómez Morín, que por años ha recibido basura y escombro de forma clandestina, fue limpiado por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, como parte de las obras para la modernización y ampliación de la vialidad, iniciadas este año.
El Secretario de SIDUE, Carlos Flores Vásquez, informó que en las últimas 3 semanas la SIDUE estuvo realizando trabajos de limpieza sobre el dren donde se retiraron más de 50 toneladas de basura con maquinaria pesada.
Explicó que se retiro todo tipo de basura, desde maleza acumulada hasta llantas usadas y escombros. Para los operativos de limpieza, indicó que se contó con 1 máquina excavadora, 2 retroexcavadoras, 1 trascabo y 2 dompes.
Indicó que la limpieza implicó la transportación de los desechos que fueron depositados en el relleno sanitario del Ejido Hipólito Rentaría. “Los operativos de limpieza se dividieron en dos secciones ya que se estimó que sobre el dren se encontraban alrededor de 40 mil metros cúbicos de basura. Se inició la limpieza enel tramo uno, que comprenden desde calzada CETYS hasta Calz. Independencia y el tramo 2, de Calzada Independencia a Lázaro Cárdenas”, enfatizó.
A la par, dijo la SIDUE avanza con las obras para ampliar el periférico Manuel Gómez Morín a tres carriles de circulación por sentido y acotamientos laterales, desde Calz. CETYS hasta Blvd. Lázaro Cárdenas (3.18 km) . Las obras incluyen la construcción de cuerpo oriente y rehabilitación del cuerpo poniente, losas de frenado de concreto en los principales cruceros, a fin de prevenir ondulaciones donde la vialidad sufre mayor fricción. También se instalará alumbrado público y jardinería en camellones. El Dren Mexicali se reubicará en el centro de la vialidad y funcionará como laguna pluvial. En estas obras, el Gobierno Estatal invierte 59 millones de pesos.
El funcionario Estatal, recordó, “Son casi 40 mil vehículos diarios que transitan por Gómez Morín, siendo una vialidad estrecha, porque se cuenta solamente con dos carriles por sentido y sin acotamientos. Esto es un verdadero problema para los vehículos de emergencia, o si un ciudadano sufre una falla mecánica, pues no hay a donde orillarse. De igual forma, los carriles existentes se encuentran muy deteriorados”.
Indico que la modernización del bulevar, forma parte de las obras contempladas en el programa de inversión “Prospera BC” promovido por el Gobernador Osuna Millán, a fin de construir nueva infraestructura y modernizar las vialidades de mayor circulación en la ciudad.
“Con esta obra, esperamos agilizar los tiempos de traslado de casi 350 mil personas que viven en la zona oriente de Mexicali. La ampliación de Gómez Morín también favorecerá a la industria asentada en sus inmediaciones y a la interconexión con la Garita Mexicali II, por lo que sus beneficios son de carácter regional” finalizó Carlos Flores.