· Privaron de la libertad a una persona jubilada de California, y a otro sujeto de Baja CaliforniaSur.
TIJUANA, B. C., 6 DE FEBRERO DE 2013.- La Subprocuraduría Estatal Contra Delincuencia Organizada, a través de la Unidad Antisecuestros, consignó a cuatro personas relacionadas presuntamente con los delitos de secuestro agravado y robo con violencia.
Se trata de Osbaldo Sánchez Mendoza, alias “El Osby”, o “El Güero” de 21 años, Carlos Obrayan Rodríguez Rodríguez de 20 años, Pablo Gerardo Ramos Castillón, alias “El Father” de 23 años, y José Guadalupe Hernández Aviña, alias “El Lupillo” de 26 años.
En fecha 29 de enero 2013 alrededor de las 16:20 horas, elementos de la policía municipal de Playas de Rosarito, lograron detener a los indiciados Carlos Obrayan Rodríguez Rodríguez y Pablo Gerardo Ramos Castillón, cuando circulaban a bordo de un vehículo de motor Mitsubishi Montero, sobre la calle 5 de Mayo y Roberto Barrios de la ciudad de Playas de Rosarito, de donde se percataron se arrojó, aun en circulación, el ofendido, un ciudadano norteamericano de 59 años de edad, quien de inmediato les reportó que lo llevaban privado de la libertad.
Posteriormente, el mismo ofendido señala a los elementos policiacos el lugar en donde lo habían privado de la libertad y en donde a su vez, también se encontraba su ex cuñado, quien también estaba privado de la libertad, siendo este lugar la negociación denominada Granero Los Potrillos, ubicada en calles Alfredo Bonfil y Marte R. Gómez del Ejido Mazatlán de Playas de Rosarito; lugar en donde al llegar lograron rescatar al ofendido de 26 años de edad, quien se encontraba amarrado de pies, manos y boca, así como también, lograron asegurar al de nombre Osbaldo Sánchez Mendoza, quien lo amagaba con un arma de fuego tipo rifle de calibre .22 marca Ruger.
Una vez puestos a disposición del Ministerio Publico, se iniciaron con las investigaciones correspondientes, de donde resultó la identificación de otros dos delincuentes más que habían participado en estos hechos delictivos, siendo uno de ellos José Guadalupe Hernández Aviña, quien después de diversos operativos de la Policía Ministerial del Estado, se logró su aseguramiento en fecha 31 de enero del 2013, en la calle Gabriel Leyva del Ejido Mazatlán de la ciudad de Playas de Rosarito, mismo que resultó ser participe intelectual en la planeación del secuestro de los ofendidos, por quienes planeaban solicitar un rescate de $50,000.00 dólares.
Así también se logró la identificación del quinto delincuente y participe en este secuestro, mismo de quien se ha solicitado la Orden de Aprehensión en su contra, de quien se omiten su identidad a efecto de no entorpecer las investigaciones tendientes a su localización y aseguramiento; aclarándose con ello los hechos en su totalidad.
Los cuatro sujetos detenidos ya fueron internados en la Penitenciaría del Estado a disposición del Juzgado penal de Primera Instancia, quien habrá de resolver su situación jurídica.