· Se recomienda el uso de condón en cada acto sexual
TIJUANA, B.C. VIERNES 1 DE FEBRERO DE 2013.- Con el objetivo de evitar el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el Jefe de Epidemiología del Hospital General de Tijuana, Dr. Samuel Navarro Álvarez, exhortó a utilizar el preservativo o condón en cada acto sexual.
Indicó que el tener relaciones sexuales sin protección (vía vaginal, anal y oral), es un factor de riesgo para adquirir ITS, como: condilomas acumindos (producidos por el virus de papiloma humano), sífilis, gonorrea, herpes genital, clamidiasis, tricomoniasis, VIH, entre otras.
VIH y sífilis son las infecciones de transmisión sexual diagnosticadas con mayor frecuencia en el Departamento de Epidemiología de este nosocomio.
Navarro Álvarez, aseguró que en su mayoría, las infecciones de transmisión sexual pueden curarse con tratamiento médico oportuno (con excepción de VIH-SIDA), evitando secuelas en el paciente.
A la semana del acto sexual sin protección, hasta los 3 meses, pueden aparecer signos y síntomas que ameritan supervisión médica en el Centro de Salud, como:
· Granitos, llagas o úlceras
· Flujo vaginal acompañado de mal olor, comezón y ardor.
· En el caso de los hombres, secreción por la uretra o por el recto, acompañado de dolor y ardor al orinar.
· “Bolitas” o verrugas.
Asimismo, el Jefe del Servicio de Epidemiología, indicó que no todas las ITS generan síntomas o molestias, por lo cual es importante realizarse estudios de laboratorio de manera periódica, especialmente las pruebas rápidas de VIH o Sífilis en caso de haber estado expuesto a un factor de riesgo.
Para evitar estas complicaciones, Navarro Álvarez reiteró la importancia de utilizar condón (femenino o masculino) en cada acto sexual, siguiendo las indicaciones de su uso.
Cabe señalar que el tratamiento contra Infecciones de Transmisión Sexual es completamente gratuito por el Seguro Popular, brindando las herramientas de detección y seguimiento en Centros de Salud, Hospitales Generales o en los diversos Capasits de la entidad.