MEXICALI, B.C. A 4 DE FEBRERO DE 2013.- Baja California es una de las entidades del país con mayor recuperación en ingresos por concepto de remesas familiares provenientes del extranjero y tuvo un crecimiento a tasa anual en doce trimestres continuos de acuerdo a datos proporcionados por el Banco de México, informó Antonio Escamilla Díaz, Subdirector de Estadística y Análisis Económico de la SEDECO.
Las remesas enviadas por connacionales a la entidad durante el cuarto trimestre de 2012, suman 128.1 millones de dólares, que representa un crecimiento del 29.8% frente a los 98.7 millones de dólares registrados durante el mismo periodo de 2011, ubicando al estado con la mayor variación en captación de remesas en dicho lapso.
Durante el año pasado, Baja California sumó 465.0 millones de dólares en ingresos por remesas, cifra mayor en 17% a los 396.8 MDD de 2011, con lo que se posiciona como la entidad federativa con mayor variación porcentual en el país.
Por su parte, de las entidades de la frontera norte, Sonora no tuvo variación y en las demás la variación fue positiva: Chihuahua 11.4%, Coahuila 14.9%, Nuevo León 10.1% y Tamaulipas 9%.
A nivel nacional destaca el desempeño positivo de: Baja California Sur 12.9%, Aguascalientes 8.6%, San Luis potosí 5.4%, Zacatecas 4.6% y Durango 3.5% y el desempeño negativo de Distrito Federal -12.0%, Tlaxcala -7.7% y Veracruz -7.6%, Estado de México -5.7 y Hidalgo -5.4%.
Escamilla Díaz explicó que las remesas son los envíos de dinero que hacen las personas de un país a familiares y amigos en otro país, y que son producto de la migración que ha tenido un efecto favorable en las familias receptoras, contribuyendo con ello al bienestar social disminuyendo la pobreza en segmentos importantes de la población.