· El experimentado compositor tijuanense sube al escenario obras de uno de los artistas más influyentes del Siglo XX, este miércoles 20 de marzo en el Ciclo de Música de Cámara del ICBC
· Velázquez de
León también estrenará “Imaginarium”, concierto para piano preparado inspirado
en la técnica de Cage
TIJUANA BAJA CALIFORNIA, MARTES 19 DE
MARZO DE 2013.- Este miércoles 20 de marzo en punto de las 20:00 horas Iván
Velázquez de León presentará la obra de música contemporánea más representativa
del Siglo XX “Sonatas e Interludios” del controversial y multifacético artista
John Cage, dentro del Ciclo de Música de Cámara que organiza el Instituto de
cultura de Baja California.
Así lo informó, Jesús Flores Campbell delegado del
ICBC en Tijuana, al tiempo de agregar que este espectáculo va más allá de la
música misma, pues esta propuesta tiene un campo de realización que rebasa los
sonidos, además de que estará excelentemente interpretada por uno de los
talentos tijuanenses más notables en cuanto a composición contemporánea se
refiere como lo es Iván Velázquez de León; quien inspirado por la misma
preparación del piano de Cage también estrenará su obra “Imaginarium” Concierto
para Piano Preparado e Instrumentos Imaginarios No. 1; afirmó el funcionario
cultural.
“La tarea de interpretar estas piezas comienza
justamente allí, en el momento que uno como interprete abandona la rutina de la
práctica de arpegios y escalas. Lo que las obras para piano preparado exigen
es, no solo conformarse con imaginar y proyectar el mejor sonido posible
con el instrumento, sino ser capaz de modificar su mecánica, a través de
la elección de la mejor herramienta y del mejor timbre y su ubicación; para
crear un nuevo sonido e incluso un nuevo instrumento. Es por esto que la tarea
de la preparación e interpretación de estas piezas es muy compleja” afirmó Iván
Velázquez de León.
Cabe mencionar que Un piano preparado es un
instrumento cuyo sonido ha sido alterado con otros objetos como tornillos,
tuercas, gomas de borrar, etcétera, los cuales se ubican sobre o entre las cuerdas del piano, en los macillos o
bien en los apagadores.
Esta aportación fue hecha por el compositor, filósofo, teórico musical,
poeta, artista, pintor; John Cage, considerado uno de los artistas más
influyentes del siglo XX, quien además es pionero de la música aleatoria,
electrónica; así como del uso no estándar de instrumentos musicales; es una de
las figuras principales del avant garde de postguerra, cuyo legado ha sido
determinante en el desarrollo de otras disciplinas artísticas como la danza
moderna, su interés en el sonido influyó sobre un número enorme de compositores
de todo el mundo y hasta la fecha su influencia se hace notar en grupos de rock
como Sonic Youth y Stereolab; además de adjudicársele el desarrollo de la
música electrónica.
El experimentado compositor Iván Velázquez de León afirmó que no hace
falta saber nada de música para comprender la intención y el significado de la
obra, solo hace falta ser abierto de mente. Dijo que la segunda parte del
concierto incluye la increíble pieza de Cage 4:33, así como el estreno de
“Imaginarium” , la cual nace a partir del seguimiento del legado del piano
preparado de John Cage, asumiéndolo como un instrumento nuevo y original lo que
lo llevó a componer una pieza con la misma estructura de sonidos que este
instrumento genera.
Lo anterior, afirmó Velázquez de León, como un tipo homenaje al
centenario del natalicio de Cage. Sostuvo que “Imaginarium” se complementa con
una serie de instrumentos imaginarios, sonoros producidos y editados
(sampleados) a través de una computadora que acompañan a la pieza; misma que
aborda varios de los métodos utilizados por Cage, como la música electrónica,
el piano preparado, el performance y la estructura rítmica de sus obras en las
que una rítmica se sobrepone de igual manera rompiendo estructuras
convencionales de la composición.
“Este concierto abordará la abstracción total de la música, lleno de
texturas, dinámicas y ataques sobre un instrumento, buscando reproducir sonidos
nuevos, que antes podrían ser catalogados como ruidos o errores pero que aquí
se presentan como un material exquisito de una nueva estética sonora”, concluyó
Velázquez de León. La cita es este miércoles 20 de marzo en punto de las 8:00
pm en el Multiforo del ICBC en Tijuana, los boletos ya se encuentran a la venta
en el ICBC y tienen un costo de 50 pesos.
DATOS
Ciclo de Música de Cámara del ICBC presenta a
Iván Velázquez de León
Con “Sonatas e Interludios”, de John Cage
Multiforo del ICBC, 20:00 horas
50 pesos
SEMABLANZA
Iván Velázquez de León
Nació en 1973 en la ciudad de México, lugar al que regreso en 1994
donde comenzó su carrera musical al estudiar composición y piano. Su obra
aborda diversos lenguajes contemporáneos como la música serial, espectral,
micro tonal y minimalista, predominando principalmente este último
estilo.
Su obra ha sido presentada en Nueva York para una coreografía en
homenaje al poeta Cesar Vallejo, en The American Society, así como su concierto
de música incidental para cine mudo “Metrópolis” en la misma ciudad en
The Union Settlement Asociation, espectáculo presentado también en las ciudades
más importantes de Baja California.
Ha trabajado como compositor y director musical de cuatro radionovelas,
de las cuales “Para Siempre” fue presentada y transmitida en Barcelona España;
“La Búsqueda” a nivel nacional y doblada a lenguas indígenas; y las demás a
nivel regional dentro del Estado de México y DF
Ha sido compositor musical de teatro, performance y algunos
cortometrajes de carácter independiente así como también el Video-Arte “another
theory of the creation” del artista Derzu Campos presentado en Alemania.
Su trabajo se ha caracterizado siempre por manejar su obra de forma
independiente presentando conciertos conceptuales multimedia como “Elevatio”
concierto para piano, violín y electrónica y “Tiempos Modernos” para cine
mudo presentado dentro del Estado de Baja California.
Como pianista se ha presentado en salas independientes de varias
ciudades de la república mexicana, interpretando obras que van desde el barroco
hasta la música contemporánea de manera solista y como acompañante. Sus
estudios de composición comenzaron en el conservatorio de las Rosas en Morelia
Michoacán con los maestros Sergio Cárdenas y Luis Jaime Cortes;
continuando un año después en el Instituto Cardenal Miranda bajo la tutela de
Luis Armando Chain, Guillermo de Mendía, Juan Trigos, Víctor Rasgado y el pbto.
Xavier González T.
Actualmente trabaja como maestro de piano en el Centro de Artes
Musicales de Baja California CAM y como pianista repetidor del coro de la opera
de Tijuana.