martes, 19 de marzo de 2013

LLEGA AL ICBC “SONATAS E INTERLUDIOS” Y 4:33 DE JOHN CAGE, BAJO LA INTERPRETACIÓN DE IVÁN VELÁZQUEZ DE LEÓN




 ·  El experimentado compositor tijuanense sube al escenario obras de uno de los artistas más influyentes del Siglo XX, este miércoles 20 de marzo en el Ciclo de Música de Cámara del ICBC 
·  Velázquez de León también estrenará “Imaginarium”, concierto para piano preparado inspirado en la técnica de Cage

TIJUANA BAJA CALIFORNIA, MARTES 19 DE MARZO DE 2013.- Este miércoles 20 de marzo en punto de las 20:00 horas Iván Velázquez de León presentará la obra de música contemporánea más representativa del Siglo XX “Sonatas e Interludios” del controversial y multifacético artista John Cage, dentro del Ciclo de Música de Cámara que organiza el Instituto de cultura de Baja California.

Así lo informó, Jesús Flores Campbell delegado del ICBC en Tijuana, al tiempo de agregar que este espectáculo va más allá de la música misma, pues esta propuesta tiene un campo de realización que rebasa los sonidos, además de que estará excelentemente interpretada por uno de los talentos tijuanenses más notables en cuanto a composición contemporánea se refiere como lo es Iván Velázquez de León; quien inspirado por la misma preparación del piano de Cage también estrenará su obra “Imaginarium” Concierto para Piano Preparado e Instrumentos Imaginarios No. 1; afirmó el funcionario cultural.

“La tarea de interpretar estas piezas comienza justamente allí, en el momento que uno como interprete abandona la rutina de la práctica de arpegios y escalas. Lo que las obras para piano preparado exigen es, no solo conformarse con imaginar y proyectar el mejor sonido posible  con el instrumento, sino ser capaz de modificar su mecánica, a través de la elección de la mejor herramienta y del mejor timbre y su ubicación; para crear un nuevo sonido e incluso un nuevo instrumento. Es por esto que la tarea de la preparación e interpretación de estas piezas es muy compleja” afirmó Iván Velázquez de León.

Cabe mencionar que Un piano preparado es un instrumento cuyo sonido ha sido alterado con otros objetos como tornillos, tuercas, gomas de borrar, etcétera, los cuales se ubican sobre o entre las cuerdas del piano, en los macillos o bien en los apagadores.

Esta aportación fue hecha por el compositor, filósofo, teórico musical, poeta, artista, pintor; John Cage, considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX, quien además es pionero de la música aleatoria, electrónica; así como del uso no estándar de instrumentos musicales; es una de las figuras principales del avant garde de postguerra, cuyo legado ha sido determinante en el desarrollo de otras disciplinas artísticas como la danza moderna, su interés en el sonido influyó sobre un número enorme de compositores de todo el mundo y hasta la fecha su influencia se hace notar en grupos de rock como  Sonic Youth y Stereolab; además de adjudicársele el desarrollo de la música electrónica.

El experimentado compositor Iván Velázquez de León afirmó que no hace falta saber nada de música para comprender la intención y el significado de la obra, solo hace falta ser abierto de mente. Dijo que la segunda parte del concierto incluye la increíble pieza de Cage 4:33, así como el estreno de “Imaginarium” , la cual nace a partir del seguimiento del legado del piano preparado de John Cage, asumiéndolo como un instrumento nuevo y original lo que lo llevó a componer una pieza con la misma estructura de sonidos que este instrumento genera. 

Lo anterior, afirmó Velázquez de León, como un tipo homenaje al centenario del natalicio de Cage. Sostuvo que “Imaginarium” se complementa con una serie de instrumentos imaginarios, sonoros producidos y editados (sampleados) a través de una computadora que acompañan a la pieza; misma que aborda varios de los métodos utilizados por Cage, como la música electrónica, el piano preparado, el performance y la estructura rítmica de sus obras en las que una rítmica se sobrepone de igual manera rompiendo estructuras convencionales de la composición.

“Este concierto abordará la abstracción total de la música, lleno de texturas, dinámicas y ataques sobre un instrumento, buscando reproducir sonidos nuevos, que antes podrían ser catalogados como ruidos o errores pero que aquí se presentan como un material exquisito de una nueva estética sonora”, concluyó Velázquez de León. La cita es este miércoles 20 de marzo en punto de las 8:00 pm en el Multiforo del ICBC en Tijuana, los boletos ya se encuentran a la venta en el ICBC y tienen un costo de 50 pesos.
DATOS
Ciclo de Música de Cámara del ICBC presenta a
Iván Velázquez de León 
Con “Sonatas e Interludios”, de John Cage
Multiforo del ICBC, 20:00 horas
50 pesos


SEMABLANZA

Iván Velázquez de León

Nació en 1973 en la ciudad de México, lugar  al que regreso en 1994 donde comenzó su carrera musical al estudiar composición y piano. Su obra aborda diversos lenguajes contemporáneos como la música serial, espectral,  micro tonal y minimalista,  predominando principalmente este último estilo. 

Su obra ha sido presentada en Nueva York para una coreografía en homenaje al poeta Cesar Vallejo, en The American Society, así como su concierto de música incidental para cine mudo “Metrópolis”  en la misma ciudad en The Union Settlement Asociation, espectáculo presentado también en las ciudades más importantes de Baja California. 

Ha trabajado como compositor y director musical de cuatro radionovelas, de las cuales “Para Siempre” fue presentada y transmitida en Barcelona España; “La Búsqueda” a nivel nacional y doblada a lenguas indígenas; y las demás a nivel regional dentro del Estado de México y DF 

Ha sido compositor musical de teatro, performance y algunos cortometrajes de carácter independiente así como también el Video-Arte “another theory of the creation” del artista Derzu Campos presentado en Alemania.   

Su trabajo se ha caracterizado siempre por manejar su obra de forma independiente presentando conciertos conceptuales multimedia como “Elevatio” concierto para piano, violín y electrónica  y “Tiempos Modernos” para cine mudo presentado dentro del Estado de Baja California.  

Como pianista se ha presentado en salas independientes de varias ciudades de la república mexicana, interpretando obras que van desde el barroco hasta la música contemporánea de manera solista y como acompañante. Sus estudios de composición comenzaron en el conservatorio de las Rosas en Morelia Michoacán con los maestros Sergio Cárdenas  y  Luis Jaime Cortes; continuando un año después en el Instituto Cardenal Miranda bajo la tutela de Luis Armando Chain, Guillermo de Mendía, Juan Trigos, Víctor Rasgado y el pbto. Xavier González T.  

Actualmente trabaja como maestro de piano en el Centro de Artes Musicales de Baja California CAM y como pianista repetidor del coro de la opera de Tijuana.