miércoles, 20 de marzo de 2013
SECRETARÍA DE SALUD DE BAJA CALIFORNIA OTORGA ATENCIÓN A NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN
* 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down
Tijuana, B. C., miércoles 20 de marzo 2013.- En marco al Día Mundial al Síndrome de Down (21 de marzo), Especialistas de la Secretaría de Salud de Baja California informaron respecto a los programas de salud
que reciben los menores con este tipo de padecimiento, en el cual se incluye atención en las diversas subespecialidades de pediatría, así como en el área dental.
El Jefe de Pediatría del Hospital General de Tijuana, Dr. Oscar Armenta Llanes, informó que el Síndrome de Down es un trastorno genético caracterizado por la presencia de una copia extra en el cromosoma 21, es decir, en lugar de haber 2 cromosomas se detectan 3.
Este padecimiento se asocia con diversas complicaciones en el menor (según cada caso), como: alteraciones cognitivas (retraso psicomotor), enfermedades en la sangre, problemas en el sistema digestivo y
endocrino, así como en corazón y en huesos.
Indicó que el menor puede presentar ciertas características físicas típicas de la enfermedad, entre las cuales destacan: retraso en el crecimiento, fuerza muscular disminuida, fuente nasal deprimida, cuello y extremidades cortas, estrabismo, lengua un poco más grande de lo habitual, pliegue palmar transversal, entre otras.
Aunque se desconoce la causa de la enfermedad, el especialista señaló que por estadística, el Síndrome de Down se asocia con la edad materna (mujeres embarazadas mayores de 35 años), o bien, ante problemas hereditarios de los padres.
El Síndrome de Down es la primera causa de discapacidad intelectual congénita; se estima que anualmente nacen entre 10 y 12 niños con este padecimiento en el Hospital General de Tijuana.
Para brindar una atención integral, el Jefe de Pediatría señaló que todos los menores reciben valoración de especialidad y subespecialidad médica según la necesidad de cada niño, tanto en Otorrinolaringología,
Cardiología Pediátrica, Traumatología y Ortopedia, Oncología, Hematología, entre otros servicios de salud.
"Actualmente los niños con Síndrome de Down pueden tener una calidad de vida mediante la atención médica integral y con la educación en la sociedad respecto a la enfermedad; antes los niños únicamente vivían un promedio de 14 años, ahora su sobrevida ha incrementado hasta los 60 años", informó el especialista.
TESTIMONIO
Hace 7 años, Patricia Caudillo Mata, originaria de Romita, Guanajuato, recibió la noticia de que su hija nació con Síndrome de Down.
"En cuanto la miré me di cuenta... a los 15 días la doctora me dijo que requerían hacerle unos estudios para determinar si era Síndrome de Down... se me vino el mundo encima" mencionó.
Aunque inicialmente fue difícil, Patricia Caudillo, aseguró que tanto su esposo, su hijo de 11 años y su familia la han apoyado en todo momento -- "Mi niña muy inteligente y le encanta bailar... ahora yo no
sé qué haría sin ella" --.
Ahora Evelyn Dayana García Caudillo tiene 7 años de edad y se encuentra estudiando en el Centro de Atención Múltiple (CAM) en Playas de Tijuana; pese al diagnóstico de Síndrome de Down, las complicaciones en salud han sido mínimas, lo cual le permite tener una vida productiva y normal.
"Quisiera decirle a los padres con niños con Síndrome de Down que le echen todas las ganas, Dios es muy grande y siempre está apoyándonos para salir adelante", indicó Patricia Caudillo.