miércoles, 20 de marzo de 2013

VITAL QUE LA SOCIEDAD SE INVOLUCRE EN EL PROCESO DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN BAJA CALIFORNIA



  • Fiscal del estado ofrece conferencia a alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California.
  • Baja California referente a nivel nacional en la implementación del Sistema de Justicia Acusatorio.

MEXICALI, B.C., A 20 DE MARZO DEL 2013.- El fiscal del estado Rommel Moreno Manjarréz afirmó que sin la participación de la sociedad, los sistemas de justicia en el mundo no brindan resultados, por lo que exhortó a la población a participar al momento en que se convierte en testigo de algún ilícito.

El Procurador de Justicia habló frente a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California, donde sustentó la conferencia denominada “Retos y Desafíos en la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

El funcionario estatal mencionó que en el Sistema de Justicia Penal “la denuncia” y el “testigo” son piezas fundamentales para que el proceso llegue a buen término, sin embargo, por cuestiones culturales, la misma sociedad  no se involucra en situaciones de violencia.

En la presentación la Subprocuradora de Justicia de Zona, María Elena Andrade Ramírez, dejó claro que al momento las cifras que arrojan la aplicación del Sistema de Justicia Acusatorio son positivas se han llevado a cabo 9 mil 928 audiencias desde que inicio el Sistema de Justicia Penal.

Señaló que se ha logrado obtener mil  221 sentencias condenatorias en procedimientos abreviados y 48 juicios orales. La funcionaria destacó que el 95 por ciento de las carpetas de investigación que presentan al Juez de Garantía, por parte de los agentes ministeriales se vinculan a proceso.

El Procurador destacó la necesidad de que universitarios se involucren también en los temas de justicia, porque precisamente serán los que atenderán el manejo y la administración de la justicia en las próximas generaciones.

Moreno Manjarrez dijo que para ello se requiere gente profesional en las áreas de la ingeniería, administración, comunicación, psicología entre otras carreras educativas; Así lo dijo: “hoy por hoy, el tema de la seguridad pública no solo es tema de policías, sino de un abanico de profesiones, para atender de manera integral a las víctimas”.
A esta plática asistieron alumnos de la carreras de administración Pública, Relaciones Internacionales, entre otras.

El fiscal de los Bajacalifornianos recordó que la reforma federal indica que los estados del país deberán cambiar al sistema acusatorio, a más tardar el 2016, actualmente van 13 estados de la republica que han implementado el nuevo sistema, Baja California está a la punta por el cuidado que se ha logrado en la implementación y aplicación desde agosto del 2010.

Según, lo proyectado hasta el momento se contempla para este año iniciar con la implementación del nuevo sistema en el municipio de Tecate, Ensenada para el 2014, Playas de Rosarito en el 2015, y Tijuana para el 2016.