miércoles, 8 de mayo de 2013

BAJA CALIFORNIA LOGRA POR OCTAVO AÑO CONSECUTIVO LA CERTIFICACION DE MOLUSCOS BIVALVOS


·         ES LA TERCER ENTIDAD FEDERATIVA CON MAYOR PRODUCCION
·         TIENE UNA DERRAMA ECONOMICA DE MAS DE UN BILLON DE PESOS PARA LA REGION
Tijuana, B. C., 08 de mayo del 2013.- La industria de moluscos bivalvos de logró su certificación por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) con asesoría de la de Dirección Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios por 8avo año consecutivo, lo cual lo convierte en la cuarta entidad con mayor producción a nivel nacional
 El Secretario de Salud de B.C., Dr. Jose Bustamante Moreno, indicó que este trabajo se ha venido realizando de forma coordinada durante los últimos 8 años, indicó que la producción de la entidad representó el año pasado el 8.2%, con una producción de 135,619,305 ton y un valor comercial estimado de $1,019,564,849.00 pesos M.N., dicha producción en el estado fue relativamente similar a la de estados como Baja California Sur y Veracruz; y solo superados por los estados de Sonora y Sinaloa.
 De la producción pesquera total en Baja California, los moluscos bivalvos representan el 3% del volumen que se extrae, siendo las principales especies cosechadas el ostión japonés, el ostión kumamoto, el mejillón y algunas almejas como: la almeja manila, la almeja arenera y la almeja generosa; esta última de un alto valor comercial.
 En el 2011 se instaló el Comité Estatal de Moluscos Bivalvos, el cual tiene dentro de sus acciones el atender emergencias derivadas de situaciones extraordinarias que puedan alterar la calidad sanitaria de los moluscos en las zonas de extracción. Ejemplos son derrames de combustibles, derrames de aguas residuales y más frecuentemente, Florecimientos Algales Nocivos (FAN) también conocidos como Mareas Rojas.
 Bustamante Moreno señaló que este comité es el único autorizado para declarar veda para los productos marinos, esto es con la finalidad de evitar daños en la salud de la población pues ningún interés económico puede estar por encima de la salud.
 La Ley General de Salud da atribuciones a la Secretaría de Salud para implementar medidas como los son las vedas sanitarias, la implantación de una veda sanitaria se debe informar en el pleno del Comité Estatal a fin de que cada dependencia tome las acciones correspondientes en su ámbito de competencia. Por ejemplo, a la SS le corresponde el retiro de los productos posiblemente contaminados en los puntos de venta. A la CONAPESCA/SAGARPA le corresponde vigilar que no se realice extracción de productos de las zonas cerradas por la veda y en su caso el decomiso de dichos productos.
 Los moluscos bivalvos son alimentos que pueden presentar riesgo, toda vez que su mecanismo de alimentación (filtración de agua de mar), su bajo metabolismo y escasa o nula movilidad, los hace un alimento de alto riesgo y peligrosidad para la salud humana, debido a que pueden bioacumular y biomagnificar los contaminantes, tanto químicos como microbiológicos que pudiesen estar presentes en el medio marino donde se extraen.
Hasta el 2009, el estado contaba con 4 áreas clasificadas. Desde 2010 el estado cuenta ya con 3 áreas más cuyo estudio sanitario se encuentra en proceso de elaboración: Bahía Soledad, al sur de la Bahía de Ensenada y dos áreas en el Golfo de California, entre las localidades de San Felipe y Puertecitos. Un área más en San Felipe, está por concluir los muestreos para la clasificación inicial, además se tiene la solicitud de clasificación de otra área en el alto Golfo, al norte de San Felipe y otra en Bahía de Los Ángeles.