jueves, 9 de mayo de 2013

EL MEJOR REGALO PARA LAS MADRES ES LA SALUD


·         SECRETARÍA DE SALUD DE B.C. CUENTA CON PROGRAMAS DE SALUD GRATUITOS PARA LA MUJER

Tijuana, B.C., 09 MAYO DEL 2013.- El mejor regalo que pueden recibir las madres de familia es la salud, es por ello que la Secretaría de Salud de B.C. cuenta con los programas gratuitos para preservarla, es por ello que las invitamos a que  se informen en métodos de Planificación Familiar, Control prenatal, Prevención y detección oportuna de cáncer cérvico-uterino y de mama, atención ante violencia intrafamiliar y de género, entre muchos otros. 
El titular de la dependencia, Dr. José Bustamante Moreno, indicó que tanto en los Centros de Salud como en los Hospitales Generales se llevan a cabo estos programas de salud para atender las necesidades de la mujer, ya sea por medio de la consulta en el Servicio de Gineco-Obstetricia, realizando pruebas gratuitas de VIH y Sífilis durante el proceso gestacional, atención y hospitalización durante el parto y/o cesárea, orientación sobre lactancia materna, métodos de planificación familiar, realización de mastografías y papanicolaous, entre otros servicios.
El titular de la dependencia señaló que ahora la mujer recibe atención gratuita durante el periodo gestacional en los diversos Centros de Salud, donde personal médico capacitado supervisa la evolución del embarazo, así como la presión y peso de la mujer, además se le otorga ácido fólico para prevenir posibles defectos de nacimiento.
En el séptimo mes de embarazo se referirá al Hospital General, donde se le orientará sobre la importancia de la lactancia materna, la prevención de infecciones de transmisión sexual, se le aplicarán pruebas rápidas de VIH y Sífilis bajo previo consentimiento; para ser atendida por médicos gineco-obstetras, anestesiólogos y personal de enfermería durante el parto y/o cesárea.
Bustamante Moreno mencionó que la detección oportuna de padecimientos como cáncer de mama y cérvico-uterino, incrementarán el porcentaje de sobrevida de la mujer por medio del tratamiento que requiera, ya sea cirugía, quimioterapia o radioterapia; este nosocomio cuenta con un mastógrafo de primer nivel para realizar este tipo de diagnósticos.
Se recomienda a las mujeres entre 50 y 69 años o con indicación médica, a realizarse la mastografía de manera gratuita por medio del Seguro Popular; o en el caso de las mujeres en edad reproductiva y con una vida sexual activa, a realizarse el Papanicolaou por lo menos una vez al año y a realizarse la autoexploración mamaria.
Dentro de los derechos de las mujeres y madres está el informarse y adquirir métodos de planificación familiar en caso de iniciar una vida sexual, lo cual evitará embarazos no deseados, sobre todo en menores de edad o adquirir infecciones de transmisión sexual por medio del condón masculino y/o femenino.
La Secretaría de Salud de B.C. proporciona diversos métodos para la mujer, como hormonas vía oral, inyectables o por el implante subdérmico, se coloca el Dispositivo Intrauterino de Cobre, o en el caso de las mujeres que están satisfechas con su maternidad, se realiza la salpingoclasia, el cual es un procedimiento quirúrgico no invasivo con un 99% de efectividad.
Por otro lado, indicó que la salud mental es otro factor importante a cuidar en la mujer, ya que situaciones adversas como violencia intrafamiliar, pueden deteriorar su calidad de vida; tanto en los Centros de Salud como en el Servicio de Psicología de este nosocomio, se aplican cuestionarios para detectar este tipo de casos y así proporcionar una intervención  oportuna por especialistas.