jueves, 2 de mayo de 2013

INVITA SEFOA A PRODUCTORES A MANTENERSE AL INFORMADOS DE LA COTIZACIÓN DEL PESO FRENTE AL DÓLAR

  • Debido a las repercusiones que el tipo de cambio, tiene en el cierre de contratos.

MEXICALI, B. C. A JUEVES 2 DE MAYO DE 2013.-  La Secretaría de Fomento Agropecuario, Sefoa, invitó a los productores a mantenerse informados sobre la cotización del peso frente al dólar y ofreció cualquier tipo de asesoría que al respecto requieran los productores del Valle de Mexicali.

El comportamiento del peso frente al dólar es fundamental para los productores agropecuarios, debido a que los contratos se cierran en dólares, dijo el secretario de Fomento Agropecuario Antonio Rodríguez Hernández.

“Sabemos que los acontecimientos internacionales, sumado a los nacionales, no favorecen la recuperación del peso, pues el viernes pasado cerró en 12.15 pesos por dólar”, comentó.

El funcionario dijo que los precios de las hortalizas en Baja California, se han mantenido, no así en el caso de la tonelada del trigo y el quintal de algodón, ya que éstos han bajado de 4 a 3 dólares respectivamente.

Rodríguez Hernández informó que de acuerdo a información emitida por el Centro de Inteligencia Comercial (CIC), de la Sefoa, explicó que basado en el monitoreo constante que se realiza en la Central de Abastos de Tijuana, el precio de los productos como el brócoli, la calabacita, la cebolla, el pimiento morrón, el chile serrano, entre otros, se han mantenido durante abril.

Agregó que en el caso de la tonelada de trigo, según la bolsa de Chicago, no se ha comportado de la misma manera, ya que éste ha tenido bajas en el precio del contrato a julio de 2013, ya que el 30 de abril se cotizó en 268.60 dólares por tonelada y el 1 de mayo, en 264.94 dólares por tonelada.

En cuanto al algodón, de acuerdo a la bolsa de Nueva York, en los días mencionados, el contrato a diciembre de 2013, el quintal se cotizó en 86.28 dólares y 83.04, respectivamente.

El titular de la Sefoa invitó a los productores a continuar pendientes sobre el comportamiento de la moneda nacional, ya que a ellos les permitirá tomar las mejores decisiones al momento de cerrar sus contratos.