jueves, 2 de mayo de 2013

LA SECRETARIA DE SALUD REALIZA DE MANERA PERMANENTE VERIFICACIONES EN PLANTAS DE AGUA PURIFICADA


·         EN TODO EL ESTADO SE REALIZAN VERIFICACIONES
Tijuana, B. C., a 02 de mayo de 2013.- Con la finalidad de proteger la salud de la población la Secretaría de Salud del estado a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios realiza verificaciones de manera permanente en todo el estado en plantas de agua purificada.
El titular de Riesgos Sanitarios en B.C., Lic. Ricardo Zamarrón Guevara, informó que se tiene un padrón total de 832 establecimientos de plantas de agua en todo el estado, las cuales están distribuidas de la siguiente manera: Mexicali con 242, en  la región Tijuana, Tecate y Rosarito 501 y Ensenada 89.
Las empresas involucradas en el proceso de purificación y envasado de agua deben cuidar los siguientes aspectos.

El agua debe de estar libre de microbios y de sustancias químicas que puedan afectar la salud de las personas.

El personal debe portar ropa de trabajo, estar limpio en su persona, mantener limpias las manos, sin heridas, uñas sin barniz y recortadas al ras.

El establecimiento debe estar construido con materiales resistentes, de fácil limpieza y desinfección, mantenerse en condiciones higiénicas adecuadas.
El Director para la protección contra Riesgos Sanitarios en B.C., señaló que para evitar la posible contaminación del producto por corrientes de aire, el área de llenado debe mantenerse aislada de piso a techo, con material sanitario resistente, los accesos de entrada y salida del garrafón podrán cubrirse con tiras de plástico grueso, traslapadas entre sí y la puerta debe permanecer cerrada en todo momento.
El funcionario estatal explicó que el área de lavado de los garrafones puede originar contaminación, por lo que es necesario que dentro de la empresa se cuente con un espacio específico y separado principalmente del área de llenado.
Zamarrón Guevara mencionó que al encontrarse las cisternas o tanques de almacenamiento sucio, en mal estado, sin tapa o huecos además de una deficiente acabado sanitario puede ocasionar serios problemas en el proceso y ocasiones efectos negativos a la salud de quien consume el vital líquido.
Las tapas tienen que conservarse en condiciones de higiene, ser nuevas y de material no tóxico, para evitar que los productos terminados sean violados, falsificados o alterados, deben colocarle una tapa inviolable o tapa con sello de garantía.
El funcionario estatal reitera estas recomendaciones a la población para este pendiente al acudir a una planta de agua verifique que las condiciones tanto de limpieza como de envasado sean el correcto.