domingo, 12 de mayo de 2013

PGJE PARTICIPA EN V FORO NACIONAL SOBRE SEGURIDAD Y JUSTICIA

 
 
 
MEXICO, D.F., DOMINGO 12 DE MAYO DE 2013.- Un factor importante para que tenga éxito la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia es la confianza de la ciudadanía, así lo expresó el Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, durante su participación en el V Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, realizado en la ciudad de México.
 
El fiscal de Baja California señaló que así ha quedado de manifiesto durante su aplicación en Mexicali en estos casi tres años. Dijo que los ejes principales de acceso a la justicia es la información a la ciudadanía sobre los procesos y de cómo instruir a los jóvenes mediante platicas en escuelas, universidades y la difusión en los medios de comunicación.


El Procurador de Justicia, Rommel Moreno Manjarrez, en su exposición señaló que el tema de impartición de justicia es un reclamo social, dijo que el sistema de justicia penal tiene que ser eficiente, humano y los operadores deben ser más profesionales.
Moreno Manjarrez, puntualizó que en el año 2010 se realizaron 55 mil acuerdos a través de la mediación, lo que vino a despresurizar los juzgados. El fiscal del estado dijo que la capacitación de los cuerpos policiacos también ha sido de vital importancia, ya que la policía municipal es el primer contacto y que los procedimientos que se lleven a cabo será determinante para una real impartición de justicia. En otro aspecto con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal permite un mayor apoyo a las víctimas y testigos.
 

El fiscal dijo que para su implementación en los diferentes estados del país es necesario vencer los miedos del ciudadano ante un cambio legal.
 
Durante el foro se cuestionó a los expositores de cómo incidir en el cambio cultural tanto con el ciudadano como con el servidor público y cómo fortalecer a las procuradurías. Rommel Moreno respondió que el recurso más importante en la institución es la gente que trabaja en ella, como son los agentes del ministerios públicos, policías ministeriales, canalizadores y secretarios de acuerdos, por ello es importante motivarlos y sensibilizarlos en el trato a las víctimas.