• Ante la posibilidad de que se presenten este tipo de siniestros, la Secretaría de Protección al Ambiente ya puso en marcha un operativo especial.
MEXICALI, B. C., A 03 DE MAYO DE 2013.- Con la inminente llegada de la temporada de incendios forestales, presentados por los factores ambientales como las altas temperaturas y las ráfagas de viento provenientes de Santa Ana, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) pone en marcha un operativo especial para combatir estos siniestros.
El Secretario de la SPA, Efraín Nieblas Ortiz, dijo que actualmente la dependencia cuenta con personal capacitado como son brigadistas y guardaparques; además de equipamiento adquirido este año por la secretaría mediante el recurso federal que otorgó la Semarnat, que constan de dos bomberas pick up Ranger, 2 vehículos Jhon Deere todo terreno, 12 uniformes de bomberos, y herramienta necesaria para combatir y controlar el fuego de una manera más eficaz y con mayor seguridad.
Nieblas Ortiz agregó que el equipo de brigadistas y guardaparques de la SPA combatieron 2 de los 3 incendios presentados en Tecate hace unos días, donde utilizaron el equipo antes mecionado.
Según registros de la Spa en lo que va de la temporada se han registrado 13 incendios forestales, de los cuales 2 se registraron en Tijuana, lo que representó una superficie de 3.5 de hectáreas dañadas; 8 incendios en Ensenada, dañando 66 hectáreas y 3 incendios en Tecate con 6.9 hectáreas dañadas.
Nieblas Ortiz explicó que en el 2010 se registraron 237 incendios, afectando a 14 mil hectáreas, en el 2011 hubo 292 incendios, alcanzando más de 18 mil hectáreas y en el 2012 se presentaron 230 incendios los cuales alcanzaron a quemar más de 27 mil hectáreas.
El funcionario dijo que muchos de de estos incendios forestales se agravaron por los fuertes vientos de Santa Ana. Se espera que este año los registros de incendios y áreas afectadas disminuyan, con el apoyo del nuevo equipamiento y de los brigadistas.
La Secretaría de Protección al Ambiente exhorta a la población a tomar medidas de precaución al salir de viaje, invita a formar parte de una cultura educativa y a transmitir la importancia de que todos como ciudadanos debemos contribuir a la prevención de los incendios forestales evitando arrojar colillas de cigarros, evitando prender fogatas, sobre todo cuando hay viento y asegurarse de no dejar cenizas, con esto se logrará en gran medida reducir este tipo de incendios.