TECATE B.C., DOMINGO 18 DE AGOSTO DE 2013.- Por su solida infraestructura, así como la aplicación de sistemas tecnológicos de vanguardia y personal ampliamente capacitado, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de El Hongo II, se ha convertido en uno de los penales más seguros y modernos de todo el país, lo cual quedó comprobado con la reciente acreditación otorgada por la Asociación de Correccionales de América (ACA).
Con una población penitenciaria de 873 internos, el penal de El Hongo II, ubicado en la Carretera Federal Libre número 2 Mexicali-Tijuana, cuenta en la parte exterior con un acceso peatonal y estacionamiento, área de entrenamiento para la unidad K9, torres de vigilancia y el edificio de aduana con arcos y maquinas para detectar drogas o armas de cualquier tipo.
Además se cuenta con edificios de visita familiar, un área médica- hospitalaria de primer nivel, almacenes de unidades de abastecimiento, dormitorios, entre otras áreas, todo esto ha permitido una adecuada aplicación del Modelo Estratégico de Tratamiento de Reinserción Social, enfocado a darles una mejor calidad de vida a los internos que purgan sus condenas.
Un aspecto que ha sido clave en consolidar al penal de El Hongo II como uno de los mejores en su tipo, es que al interior se cuenta con 8 naves industriales de las cuales dos miden 200 metros cuadrados y las restantes son de 400 metros cuadrados, en donde ha sido posible fomentar el trabajo honrado y remunerado entre los internos.
En este sentido los internos que trabajan en las naves industriales y de acuerdo a la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales para el Estado de Baja California en su artículo 85 establece que el pago se divide de la siguiente manera: 30% para el pago de reparación del daño; 30% para el sostenimiento de los dependientes del interno; 30% para la constitución de un fondo de ahorro y 10% para los gastos menores del interno.
Por los aspectos anteriores y otras cosas, dicho penal también ha sido certificado bajo los estándares de calidad de ISO 9001:2008, además de la obtenidarecientemente en los Estados Unidos por parte de la Asociación de Correccionales de América, organismo internacional de acredita cárceles de todo el mundo desde 1870.
Dicho penal cuenta con una capacidad instalada de 4 mil 608 espacios, por lo cual no se tiene sobrepoblación, y el perfil criminológico de los internos es de minima peligrosidad.
Construido en una superficie de 14 hectáreas, el Cereso de El Hongo II, fue inaugurado el 20 de Septiembre de 2008, e inició operaciones el 28 de septiembre de ese mismo año, y tiene un promedio de población anual de 858 internos con una edad en promedio que oscila en los 35 y 41 años.
Para el Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán y para el Secretario de Seguridad Pública Daniel de la Rosa Anaya, ha sido prioridad convertir al sistema carcelario de Baja California en uno de los mejores en el país, lo cual ha quedado demostrado con la obtención de acreditaciones y certificaciones de carácter nacional e internacional que han colocado a la entidad como punta de lanza en materia penitenciaria.