- Más de 800 madres acuden mensualmente a la Clínica de lactancia del Hospital General de Tijuana
Tijuana, B. C., 22 de agosto del 2013.- Con el objetivo de fomentar la alimentación exclusiva con la leche materna a los recién nacidos y hasta los seis meses de edad, la Secretaría de Salud de B.C. realiza de forma constante acciones para incrementar esta cultura entre las madres de esta región.
El Secretario de Salud de B.C., Dr. José Bustamante Moreno, indicó que en los Hospitales Generales de la entidad existen clínicas para capacitar a las madres de familia sobre las correctas técnicas de amamantado, además de que son referidas al Centro de Salud más cercano para que continúen con el control y vigilancia del sano desarrollo de los bebes.
De igual manera se comenta que hace falta reforzar la legislación actual sobre la alimentación del seno materno pues ahora solo se menciona que las madres tienen el derecho a 2 espacios de media hora para dar de lactar a sus hijos, pero se debe establecer que debe ser por un tiempo mínimo de 6 meses para ofrecer los anticuerpos necesarios para el bebe.
Por su parte el titular de la dependencia mencionó que dichas actividades tiene entre sus objetivos el difundir la información actualizada sobre el apoyo de esta actividad, así como aumentar la conciencia de la importancia de ofrecer el seno materno a los recién nacidos.
Es importante mencionar que desde 1989, el Hospital General de Tijuana fue certificado como hospital amigo del niño y de la madre, por la Organización Mundial de la Salud, lo cual significa entre otras cosas, la alimentación exclusiva del seno materno a los niños que se encuentran internados, mientras no exista alguna otra indicación medica.
Las capacitaciones a personal medico y madres respectivamente sobre los beneficios a la salud del binomio madre – hijo, son constantes con mayor énfasis en el mes de agosto el cual se tiene contemplado por la Organización Mundial de la Salud como el promoción de la alimentación con leche materna.
Por último Bustamante Moreno hace una atenta invitación a las madres de familia para que acudan a cualquier Hospital General del estado, aunque sus bebes no hayan nacido en ninguno de ellos, para recibir este importante curso el cual es completamente GRATIS, además de que la leche materna es una garantía de salud para sus hijos.