martes, 20 de agosto de 2013

INICIAN CLASES NIÑOS HOSPITALIZADOS



• 48 menores y adolescentes regresaron a clases en el ‘aula hospitalaria’

TIJUANA B.C., MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013.-  Mediante el programa “Sigamos aprendiendo en el hospital” este lunes regresaron a clases 48 niños y adolescentes que se encuentran en tratamiento contra el cáncer en el Hospital General de Tijuana.

El Director del Hospital General de Tijuana, Dr. José Manuel Robles Barbosa, señaló que este programa es un complemento en el tratamiento multidisciplinario de los menores que luchan contra el cáncer, tanto en hospitalización como en tratamiento ambulatorio, ya que además de continuar su formación académica, impulsa su estado emocional.

De los 48 menores que regresan al ciclo escolar, 9 menores son de nivel preescolar, 18 de primaria, 15 de secundaria y 6 de preparatoria.

Cabe destacar que el Hospital General de Tijuana fue el primer nosocomio en el estado en implementar el programa “Sigamos Aprendiendo en el hospital”.

A través de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud en el Estado, menores que reciben tratamiento oncológico en el Hospital General de Tijuana pueden continuar con sus estudios en las instalaciones del nosocomio, con el objetivo de evitar un rezago educativo durante su atención médica.

En el ciclo escolar 2012-2013 se otorgaron 334 atenciones en el aula hospitalaria, mientras que en el ciclo 2011-2012 se otorgaron 413.

Robles Barbosa indicó que a todo el personal docente que ha participado en el programa, se instruye previamente en aspectos de sensibilidad e higiene, para trabajar de manera apropiada con menores que presentan un sistema inmunológico bajo.

Actualmente 3 personas integran el personal docente en el aula hospitalaria (1 en preescolar, 1 de primaria y 1 de secundaria que también instruye a nivel preparatoria).