- Representantes de las instancias que intervienen en la operatividad del programa se reunieron para presentar avances sobre el trabajo realizado.
- Desde el pasado primero de agosto se dio arranque de manera formal al programa, reportando hasta el momento logros importantes en cuanto a la licitación de las obras que se realizaran, así como en la participación ciudadana que se requiere para la efectividad de las estrategias en el combate a la violencia y la delincuencia.
MEXICALI, B.C. A JUEVES 22 DE AGOSTO DEL 2013.- Con el objetivo de dar a conocer avances en las acciones que estará implementando el Gobierno del Estado y las instancias federales y municipales que participan en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia (PRONAPRED), el titular de la dependencia estatal, Pablo Alejo López Núñez, y el representante de la Secretaría de Gobernación, Xiuh Tenorio, encabezaron una reunión donde estuvieron presentes representantes de todas y cada una de las instancias participantes.
Dicha reunión se llevó a cabo el día de hoy en las instalaciones del Edificio del Ejecutivo, y durante su desarrollo se verificaron los informes de avances en el programa por parte de los ejecutores, es decir, los Ayuntamientos de Tijuana y Mexicali, la Secretaria de Desarrollo Social del Estado, así como las delegaciones federales que cuentan con representación en la entidad.
Como parte del orden del día, los intervinientes presentaron un informe de actividades mismo que fue validado por los integrantes de la comisión a fin de medir los alcances, costos y beneficios a la ciudadanía de las acciones que llevaran a cabo en su respectivo polígono, así como estimaciones y proyecciones medibles de las mismas.
Cabe destacar que según los reportes presentados, el mayor avance se tiene en el polígono de “Valle de Puebla”, pues se lanzaron ya las licitaciones para las 13 obras que se habrán de construir en este lugar, mientras que para el polígono de “El Pípila” en Tijuana, se tiene proyectado empezar con esta fase a partir de la próxima semana.
Por otra parte, se dijo que en lo que respecta a los organismos de la sociedad civil que estarán colaborando en el desarrollo del programa, se cuenta ya con un padrón de 35 organismos distribuidos en ambos polígonos, mismos que desde la semana pasada han iniciado ya con el acercamiento a la comunidad, además de haber realizado ya varias “ferias de servicios” en las zonas que les corresponden, a fin de implementar sus diferentes planes de acción.
Durante su participación López Núñez, recalcó que uno de los objetivos principales del citado programa es establecer las prioridades, principios, lineamientos, ejes y programas que articulan la planeación, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas de prevención de las violencias y la delincuencia en los tres órdenes de gobierno e integrar la participación del sector social, para construir comunidades más seguras, cohesionadas e inclusivas.
Es importante recordar que en total, el programa tendrá una bolsa de Inversión de 99 millones, 80 mil 865 pesos, de los cuales en Mexicali se aplicaran 40 millones, 365 mil 510 pesos, con un recurso administrado por el estado del orden de los 18 millones 3 mil pesos.
Y para Tijuana, se invertirá la suma de 58 millones, 715 mil 865 pesos, con un recurso administrado por el Estado de los 19 millones, 375 mil 779 pesos.
De ese recurso, en la zona del Valle de puebla se estarán invirtiendo 11 millones, 382 mil 755 pesos para obra comunitaria que incluye la rehabilitación y construcción de parques, rehabilitación del corredor urbano y construcción de centro comunitario, así como 6 millones, 617 mil pesos destinados para acciones sociales con la implementación de talleres de convivencia comunitaria, campaña de promoción de valores, platicas de situación de riesgo delictivo, entre otras actividades.