lunes, 16 de diciembre de 2013

FIRMAN GOBIERNO DEL ESTADO Y AYUNTAMIENTOS ACUERDO PARA EL FORTALECIMIENTO FINANCIERO



  • Entregaron apoyo económico a los Ayuntamientos por 130 millones de pesos

MEXICALI, B. C.- Domingo 15 de Diciembre de 2013.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encabezó la firma del Acuerdo por el Fortalecimiento Financiero del Estado de Baja California y sus Municipios, evento que se realizó en la Sala Gobernadores del Edificio del Ejecutivo, con la participación de los cinco Presidentes Municipales y en donde además el Mandatario Estatal hizo entrega de 130 millones de pesos en apoyo a los municipios, provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal.

Firmaron el mencionado acuerdo los alcaldes Jaime Rafael Díaz Ochoa, Presidente Municipal de Mexicali; Gilberto Hirata Chico, Presidente Municipal de Ensenada; Silvano Abarca Macklis, Presidente Municipal de Playas de Rosarito; Cesar Rafael Moreno González de Castilla, Presidente Municipal de Tecate y Jorge Aztiazarán Orcí, Presidente Municipal de Tijuana, quienes junto con el Gobernador del Estado se comprometieron a ejercer una política de austeridad y saneamiento de las finanzas para el beneficio de los bajacalifornianos.

“Queremos ver un estado grande y para ello la coordinación es fundamental; este acuerdo nos compromete a seguir unidos en voluntades porque sabemos que es la única forma de salir adelante, y si lo hacemos así mandamos un mensaje de confianza a la ciudadanía”, señaló Francisco Vega.

Mencionó que con estos esfuerzos la ciudadanía se acercará más a las autoridades, porque el trabajo que se necesita hacer para sanear financieramente a Baja California, tiene que ir mano a mano con el ciudadano, y es de esta manera como se fortalecen los resultados en beneficio de toda la sociedad.

Por su parte, el secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez, dio a conocer que este acuerdo es un esfuerzo basado en criterios como la disminución y vigilancia del gasto corriente, austeridad en sueldos y compensaciones, ampliar la base de los contribuyentes y privilegiar los proyectos sociales.


Entre los compromisos que adquirieron las autoridades con esta firma se puede mencionar la austeridad, en donde se debe poner en marcha inmediatamente un programa de ahorro, eficiencia presupuestal y racionalización del gasto corriente, a fin de lograr el ahorro en los gastos de operaciones y en servicios personales.

De igual manera, eliminar, fusionar o modificar programas, que impliquen la ocupación de  plazas de mandos medios y superior cuyas actividades se dupliquen o sean afines, así como disminuir el gasto en contratación de personal eventual cuya labor no se encuentre plenamente vinculada con actividades sustantivas.

También se menciona la coordinación entre órdenes de gobierno, punto en el que los firmantes se comprometieron a coordinarse permanentemente en las tareas y acciones que se requieran para cumplir los objetivos del presente acuerdo, incluyendo en la gestión de recursos y el saneamiento financiero.
Así también, el compromiso a favor de la inversión pública, donde se busca operar en  forma conjunta la inversión en obra pública en cada Municipio, a fin de orientarla de manera coordinada a las zonas de mayor atraso urbano y demanda social. Asimismo se comprometieron a llevar a cabo una planeación conjunta que evite que se disminuya el monto de la inversión pública por costos adicionales en proyectos de obra pública entre Estado y Municipios.
A efecto de lo anterior, se crea un Consejo para el Fortalecimiento Financiero del Estado de Baja California y sus Municipios, el cual estará integrado por el Gobernador del Estado quien lo presidirá, y los cinco Presidentes Municipales, la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, así como los funcionarios designados por cada uno de los miembros, quienes conformarán mesas de trabajo para el debido seguimiento.
Por último Valladolid Rodríguez mencionó que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos tienen falta de liquidez para solventar pagos a contratistas, entrega de gastos operativos, atraso de pago de nóminas y derechos laborales, esto aunado a los efectos de la Reforma Hacendaria, que provocará un ajuste financiero a corto plazo en los gobiernos, razón por la cual, la coordinación en todos los niveles de gobierno es indispensable.
Al finalizar este evento, el Gobierno del Estado realizó la entrega de apoyos económicos a los municipios por un monto global de 130 millones de pesos, procedentes del Fondo de Fortalecimiento Municipal, en tanto que los cinco Presidente Municipales reiteraron su voluntad de sumarse a este esfuerzo encabezado por el Gobernador Francisco Vega para la eficiencia administrativa y fortalecimiento financiero del Gobierno del Estado y los Municipios.