- Entregaron
apoyo económico a los Ayuntamientos por 130 millones de pesos
MEXICALI, B.
C.- Domingo 15 de Diciembre de 2013.- El Gobernador del Estado, Francisco
“Kiko” Vega de Lamadrid, encabezó la firma del Acuerdo por el Fortalecimiento
Financiero del Estado de Baja California y sus Municipios, evento que se
realizó en la Sala Gobernadores del Edificio del Ejecutivo, con la
participación de los cinco Presidentes Municipales y en donde además el
Mandatario Estatal hizo entrega de 130 millones de pesos en apoyo a los
municipios, provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal.
Firmaron el
mencionado acuerdo los alcaldes Jaime Rafael Díaz Ochoa, Presidente Municipal
de Mexicali; Gilberto Hirata Chico, Presidente Municipal de Ensenada; Silvano
Abarca Macklis, Presidente Municipal de Playas de Rosarito; Cesar Rafael Moreno
González de Castilla, Presidente Municipal de Tecate y Jorge Aztiazarán Orcí,
Presidente Municipal de Tijuana, quienes junto con el Gobernador del Estado se
comprometieron a ejercer una política de austeridad y saneamiento de las finanzas
para el beneficio de los bajacalifornianos.
“Queremos ver un estado grande y para
ello la coordinación es fundamental; este acuerdo nos compromete a seguir
unidos en voluntades porque sabemos que es la única forma de salir adelante, y
si lo hacemos así mandamos un mensaje de confianza a la ciudadanía”, señaló
Francisco Vega.
Mencionó que con estos esfuerzos la
ciudadanía se acercará más a las autoridades, porque el trabajo que se necesita
hacer para sanear financieramente a Baja California, tiene que ir mano a mano
con el ciudadano, y es de esta manera como se fortalecen los resultados en
beneficio de toda la sociedad.
Por
su parte, el secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Antonio Valladolid
Rodríguez, dio a conocer que este
acuerdo es un esfuerzo basado en criterios como la disminución y vigilancia del
gasto corriente, austeridad en sueldos y compensaciones, ampliar la base de los
contribuyentes y privilegiar los proyectos sociales.
Entre los
compromisos que adquirieron las autoridades con esta firma se puede mencionar
la austeridad, en donde se
debe poner en marcha inmediatamente un programa
de ahorro, eficiencia presupuestal y racionalización del gasto corriente, a fin
de lograr el ahorro en los gastos de operaciones y en servicios personales.
De
igual manera, eliminar, fusionar o modificar programas, que impliquen la
ocupación de plazas de mandos medios y superior cuyas actividades se
dupliquen o sean afines, así como disminuir el gasto en contratación de
personal eventual cuya labor no se encuentre plenamente vinculada con
actividades sustantivas.
También se menciona la coordinación entre órdenes de
gobierno, punto en el que los firmantes se comprometieron a coordinarse
permanentemente en las tareas y acciones que se requieran para cumplir los
objetivos del presente acuerdo, incluyendo en la gestión de recursos y el
saneamiento financiero.
Así también, el compromiso a favor de
la inversión pública, donde se busca operar en
forma conjunta la inversión en obra pública en cada Municipio, a fin de
orientarla de manera coordinada a las zonas de mayor atraso urbano y demanda
social. Asimismo se comprometieron a llevar a cabo una planeación conjunta que
evite que se disminuya el monto de la inversión pública por costos adicionales
en proyectos de obra pública entre Estado y Municipios.
A
efecto de lo anterior, se crea un Consejo para el
Fortalecimiento Financiero del Estado de Baja California y sus Municipios,
el cual estará integrado por el Gobernador del Estado quien lo presidirá, y los
cinco Presidentes Municipales, la Secretaría de Planeación y Finanzas del
Estado, así como los funcionarios designados por cada uno de los miembros,
quienes conformarán mesas de trabajo para el debido seguimiento.
Por último Valladolid
Rodríguez mencionó que el Gobierno del Estado y los
Ayuntamientos tienen falta de liquidez para solventar pagos a contratistas,
entrega de gastos operativos, atraso de pago de nóminas y derechos laborales,
esto aunado a los efectos de la Reforma Hacendaria, que provocará un ajuste
financiero a corto plazo en los gobiernos, razón por la cual, la coordinación
en todos los niveles de gobierno es indispensable.
Al
finalizar este evento, el Gobierno del Estado realizó la entrega de apoyos
económicos a los municipios por un monto global de 130 millones de pesos,
procedentes del Fondo de Fortalecimiento Municipal, en tanto que los cinco
Presidente Municipales reiteraron su voluntad de sumarse a este esfuerzo
encabezado por el Gobernador Francisco Vega para la eficiencia administrativa y
fortalecimiento financiero del Gobierno del Estado y los Municipios.