martes, 14 de enero de 2014

CESPM APROVECHA MÁS DEL 75% DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS EN MEXICALI

  • ·        Se reúsa el vital elemento en agricultura, industria y riego, entre otras actividades
MEXICALI, B. C.-Martes 14 de Enero de 2014.- Teniendo como finalidad un óptimo aprovechamiento de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), se ubica como uno de los organismos operadores del agua en el país con mayor aprovechamiento de aguas de tratamiento al reusar más del 75% de sus aguas residuales.

Lo anterior fue informado por el director general de la CESPM, Modesto Ortega Montaño, quien señaló que poco más del 20%  de las aguas residuales tratadas se destina a la agricultura mediante el riego de productos que no son de consumo humano como forrajes y algodón; y otro 20.8% es utilizado en la industria para el enfriamiento de turbinas para la generación de energía eléctrica.

Así mismo, el 33.6% tiene un beneficio ecológico y el 1.5% se utiliza en el riego de camellones y áreas verdes, apuntó el funcionario, y agregó que una parte del agua no utilizada se va al Río Hardy y la otra hacia Salton Sea, en el vecino estado de California a través del Río Nuevo.

“Con las plantas ubicadas en las mencionadas instituciones educativas también se aprovecha el agua residual para el riego de sus respectivos campos deportivos y áreas verdes, lo que representa un importante ahorro económico y de gran beneficio para la población estudiantil ya que tienen la certeza de contar permanentemente con el indispensable elemento,” afirmó el funcionario.

Ortega Montaño informó además que para el aprovechamiento en el riego de camellones y áreas verdes la CESPM cuenta con una línea conocida como la Tubería Morada, instalada a la largo de 22.3 kilómetros en distintos puntos de la ciudad.

El mayor tramo corresponde a la carretera Mexicali-Tijuana, desde la salida de la ciudad hasta la colonia Progreso; comprende además parte de los bulevares Héctor Terán Terán y Lázaro Cárdenas así como en las calzadas Anáhuac y Río Nuevo. También se cuenta con instalación de la Tubería Morada en un tramo de las calzadas Cetys y Venustiano Carranza.

Ortega Montaño dijo que el agua residual tratada para este uso cumple la norma oficial 003 de Semarnat y puede tener contacto humano sin ningún riesgo para la salud.

Finalmente manifestó que la intención es seguir ampliando esta red de Tubería Morada para un mayor aprovechamiento del agua residual que trata la CESPM, sobre todo porque contribuye al mejoramiento ambiental lo que representa un beneficio para la población en general.