lunes, 28 de abril de 2014

RECOMIENDAN VALORACIÓN NUTRICIONAL PREVIA AL EMBARAZO


  • Mensualmente se detectan a 15 mujeres embarazadas con factores de riesgo en la consulta de nutrición 
TIJUANA, B. C.- Lunes 28 de Abril de 2014.- Con el propósito de disminuir los riesgos durante y posterior al embarazo, relacionados con obesidad mórbida, diabetes o hipertensión arterial, la Jefa del Servicio de Nutrición del Hospital General de Tijuana, Doctora Isabel Calvo Higuera, recomendó a las mujeres a solicitar valoración con un especialista en nutrición previo al estado gestacional.

Informó que frecuentemente se detectan a mujeres con diabetes gestacional e hipertensión en el embarazo, siendo la obesidad mórbida y sobrepeso los factores que predisponen a desarrollar estas patologías.

Tan sólo en el Hospital General de Tijuana, a través de la consulta de nutrición,  mensualmente se detectan en promedio a 15 mujeres embarazadas, quienes presentan complicaciones en su estado de salud por diabetes, hipertensión y obesidad mórbida, lo cual pone en riesgo la vida de la mujer como del feto.

Isabel Calvo indicó que la mala nutrición y la falta de información conlleva a una inadecuada ganancia de peso durante las 40 semanas de gestación, ya que se debe tomar en cuenta el índice de masa corporal previo al embarazo, para determinar cuánto peso se debe incrementar durante la gestación.

Por lo anterior, la especialista en nutrición emitió las siguientes recomendaciones nutricionales durante el embarazo: tener una alimentación balanceada, suficiente, necesaria y equilibrada incluyendo todos los grupos de alimentos; incrementar el consumo de vegetales y frutas; consumir la cantidad de agua natural que el nutriólogo indique; evitar consumir bebidas azucaradas y gaseosas, así como harinas refinadas, como galletas, bollería, entre otros.  

“El alimentarse adecuadamente en esta etapa de la vida, contribuye a una ganancia de peso adecuado y por consiguiente un embarazo saludable”, mencionó la especialista.

Por otro lado, la Doctora Isabel Calvo Higuera recomendó a las mujeres a continuar una alimentación saludable posterior al parto o cesárea, lo cual además de proteger su salud, permitirá una lactancia materna óptima para el bebé.

“Se debe seguir trabajando posterior al embarazo para perder el peso ganado durante la gestación, ya sea con una dieta adecuada o ejercicio, según la recomendación de su médico”, indicó.


Por último, la Jefa del Servicio de Nutrición, exhortó a las mujeres que están embarazadas o planean un embarazo, a solicitar atención médica en su Centro de Salud para llevar un control prenatal adecuado, además de seguir una dieta saludable para disminuir los riesgos durante y posterior a la gestación.