- El mayor reto que tiene el gobierno es contar con una ciudadanía que conozca su derecho a la información pública
TIJUANA, B.C.- Martes 27 de Mayo de 2014.- En el marco del Primer Seminario Nacional de Transparencia y Participación Ciudadana “Sociedad y Gobierno: Incidiendo, Innovando y Transformando”, organizado por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC), el Director de la Unidad Concentradora de Transparencia del Gobierno del Estado, Javier Alberto Gutiérrez Vidal, ofreció la ponencia “Retos y perspectivas para el avance de la Transparencia y la Rendición de Cuentas en Baja California”.
El funcionario estatal manifestó que para la administración del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid es importante fomentar y fortalecer las acciones de transparencia y en este sentido, se han celebrado reuniones con representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s), signado convenios con instituciones de educación superior y se ha desarrollado un programa de capacitación a servidores públicos en el estado, con la intención de estar al nivel de los requerimientos de los ciudadanos.
Indicó que en Baja California los esfuerzos en materia de transparencia son recientes, ya que en 2011 surgió el Órgano Garante de Transparencia Estatal, el cual representa actualmente un importante apoyo para la administración estatal porque permite la promoción de la transparencia y coadyuva en la detección de áreas de oportunidad para el cumplimiento del compromiso con los bajacalifornianos.
El Director de la Unidad Concentradora de Transparencia mencionó que a fin de contar con un gobierno abierto, la gestión estatal cuenta con su portal electrónico que además de que contiene los rubros de información pública, se incluyen aspectos de interés, como es el caso del Plan Estatal de Desarrollo (PED) o el listado de automóviles robados que fueron recuperados.
Precisó que el portal de gobierno integra las redes sociales y un “chat” que permite una comunicación inmediata para orientar a los solicitantes, o bien, desde ese momento entregarles la información que necesiten.
“El mayor reto que se tiene como gobierno es contar con una ciudadanía que conozca su derecho a la información pública y que lo ejerza, así como contar con servidores públicos capacitados que reconozcan ese derechos de los bajacalifornianos y que consecuentemente lo valoren y respeten”, subrayó Gutiérrez Vidal.