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Logran empresas más empleos, inversión y mercado con
capacitación
MEXICALI,
B.C.- Jueves 22 de mayo de 2014.- Con el compromiso de mejorar sus operaciones
e incrementar la satisfacción de sus clientes, 23 empresas mexicalenses
recibieron el distintivo PYME Competitiva que otorgó la Secretaría de
Desarrollo Económico (SEDECO) en alianza con el Instituto Baja California a la
Calidad y Competitividad (IBCC), las cuales se capacitaron para competir con
éxito dentro de su actividad empresarial, informó Carlo Bonfante Olache, titular
de la dependencia estatal.
El
programa consiste en ocho módulos de capacitación con un enfoque práctico para
introducir a las empresas al tema de la calidad y lograr mayor eficiencia con
entrenamiento y consultoría. Una vez que se implementan las medidas necesarias
de acuerdo al diagnóstico, se evalúan los resultados para posteriormente
certificarlas como PYMEs Competitivas.
El Secretario reconoció el interés y el esfuerzo que las empresas realizaron para mejorar sus procesos, y al enfatizar el compromiso del Gobierno de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid en apoyar con diferentes herramientas el desarrollo de los negocios, ya que son fuente de oportunidades laborales y de bienestar para los emprendedores y sus familias.
Por su parte Alfonso Berrocal Suárez, Consejero Técnico del IBCC e instructor en el programa de cursos, dijo que las empresas participantes han tenido crecimiento tanto en su personal como en la inversión, capacidad instalada y participación de mercado, ya que desarrollan conocimientos para su planeación estratégica y un fuerte liderazgo para la ejecución de sus planes.
El Certificado de Pyme Competitiva que tiene vigencia durante un año, respalda que la empresa ofrezca productos y servicios de excelente calidad y permite que el sello se use en la publicidad y documentación que utilice la empresa.
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos participaron negocios de alimentos preparados, software, servicios administrativos, escuelas, industrias de procesos metalmecánicos, negocios de señalización y agencias de servicios inmobiliarios.
Una de las participantes fue Marcela Figueroa, del negocio Marcela’s Cake Shop, dedicado a la repostería desde hace cinco años. Ella dijo que tiene ganas de continuar mejorando para poder crecer con bases sólidas y que revisar las áreas del negocio como los clientes, procesos administrativos y mercadotecnia le permitió hacer cambios positivos junto con sus seis colaboradores; además reconoció que es importante que el Gobierno Estatal se preocupe por aquellas empresas que necesitan fortalecerse y comentó que siempre está al pendiente de los servicios que se ofrecen en la página de internet institucional.