martes, 6 de mayo de 2014

EMITEN RECOMENDACIONES EN CONMEMORACIÓN AL DÍA MUNDIAL DEL ASMA


  • Menores de edad pueden tener una calidad de vida pese a la enfermedad 
TIJUANA, B.C.- Martes 6 de Mayo de 2014.- En conmemoración al Día Mundial del Asma, el alergólogo pediatra del Hospital General de Tijuana, Doctor Alberto Escalante Domínguez, emitió recomendaciones para la población infantil con diagnóstico de esta enfermedad respiratoria. 
 
El asma es una de las enfermedades crónicas más común en la infancia, la cual se manifiesta con los siguientes síntomas: tos intensa, flemas, sensación de opresión en el pecho, falta de aliento y silbido al respirar.
 
Los factores de riesgo para desarrollar esta patología son: antecedentes familiares de asma o alergia; exposición a alérgenos o irritantes comunes (ácaros de polvo, pasto, malezas, polen, moho) así como al humo de tabaco.  
 
Mencionó el especialista que la detección oportuna y el tratamiento apropiado, permitirá que el menor tenga una calidad de vida, sin que la enfermedad represente un impedimento para la realización de actividades cotidianas, como el correr, jugar o asistir a clases. 
 
Aunado a lo anterior, Escalante Domínguez emitió las siguientes recomendaciones para evitar casos de asma o complicaciones de esta enfermedad: evitar objetos en la recámara que puedan albergar polvo, incluyendo muñecos de peluche o tapetes; ventilar la habitación; evitar la exposición al humo de tabaco así como a olores fueres (desodorantes, perfumes, detergentes o limpiadores); llevar una alimentación saludable; proporcionar leche materna al recién nacido; evitar la exposición a los cambios bruscos de temperatura; cumplir con el esquema de vacunación.
 
Para aquellos menores que ya cuentan con diagnóstico de asma, se recomienda a los padres de familia a llevar disciplina en el tratamiento médico (en dosis y horario) así como tener un seguimiento en la consulta con el especialista.
 
En caso de que el menor presente dificultad respiratoria súbita, sibilancia importante, tos, desorientación, fiebre persistente y rechazo al alimento, deberá acudir al Servicio de Urgencias Pediátricas para atención médica. 
 
Respecto al número de atenciones, Alberto Escalante Domínguez informó que anualmente se registran poco más de 1,000 consultas en la clínica pediátrica de asma y alergia, así como 500 menores valorados en el servicio de Urgencias Pediátricas por estos padecimientos.