miércoles, 7 de mayo de 2014

EXHORTAN A PROTEGER A LA POBLACIÓN VULNERABLE DE INFECCIONES RESPIRATORIAS


  • Incrementa hasta un 30% la consulta en Urgencias Pediátricas por infecciones respiratorias 
TIJUANA, B.C.- Miércoles 7 de Mayo de 2014.- Ante los cambios bruscos de temperatura registrados en la localidad, el subdirector médico del Hospital General de Tijuana, Doctor Arturo Godínez Pérez, invitó a la población a reforzar las medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias en los grupos vulnerables de la sociedad.
 
Por la vulnerabilidad de su estado inmunológico y la susceptibilidad a las complicaciones de enfermedades, Arturo Godínez Pérez informó que los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas, se consideran los grupos vulnerables de la población.
 
Entre las enfermedades respiratorias más frecuentes (relacionadas con las bajas temperaturas) destacan las siguientes: faringitis; rinofaringitis; bronquitis; otitis media; asma; alergia; influenza estacional; bronconeumonía y neumonía, siendo esta última una complicación.
 
Por lo anterior, destacó la importancia de mantener y reforzar las medidas preventivas desde el hogar, como: mantener una alimentación suficiente y balanceada; ingerir alimentos ricos en vitamina A y C; lavarse las manos constantemente; evitar saludar de beso y mano; utilizar gel antibacterial; ingerir líquidos (agua natural preferentemente); alimentar al recién nacido con leche materna; ventilar el hogar; evitar la exposición a los cambios bruscos de temperatura y la automedicación.
 
Durante las bajas temperaturas es común el incremento del 30% en la consulta de Urgencias Pediátricas por enfermedades respiratorias, sin embargo las hospitalizaciones por complicaciones es poco frecuente. 
 
En caso de presentar tos seca o con flema, fiebre, escurrimiento nasal y estornudo frecuente, el subdirector médico recomendó acudir a su Centro de Salud más cercano para valoración médica.
 
Ante dificultad respiratoria y fiebre persistente, lo recomendable es solicitar atención en el servicio de urgencias.