lunes, 5 de mayo de 2014

LAVADO DE MANOS SALVA VIDAS: ISSSTECALI




  • Lavarse las manos es una de las mejores formas de prevenir  la propagación de infecciones y enfermedades

MEXICALI, B.C.- domingo 4 de Mayo 2014.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Lavado de Manos, el ISSSTECALI exhorta a la población a fomentar este hábito para reducir la transmisión de enfermedades infectocontagiosas.

La Subdirectora General Médica, Rosa Alicia Luna V. Gómez, destacó que lavarse las manos antes de preparar alimentos, antes de comer, así como antes y después de ir al baño, constituye una importante medida para prevenir enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel.

Subrayó que el lavado de manos es una medida de prevención efectiva y económica, “un hábito fácil de aprender y de fomentar en el hogar, en la escuela y en los centros de trabajo”.

Al recordar que el Día Mundial del Lavado de Manos fue designado el 5 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dra. Rosa Alicia Luna advirtió que algunos virus, como el de la gripe pueden sobrevivir hasta 48 horas en las superficies de objetos que usamos cotidianamente como las chapas de las puertas, el teclado de las computadoras, juguetes, contactos para prender la luz, etc., por ello, reiteró la importancia del lavado de manos frecuente.

Asimismo, indicó que este hábito es una medida de primer orden especialmente en el medio hospitalario ya que reduce la transmisión de microrganismos resistentes a los antibióticos.

Luna V. Gómez recordó que cumplimos con esta medida preventiva adecuadamente podemos diseminar los gérmenes y transmitirlos a otras personas, además de que se corre el riesgo de auto contagiarnos al tocarnos con las manos contaminadas.

Señaló que debemos lavar nuestras manos antes, durante y después de preparar alimentos; antes de comer o beber; antes y después de atender a alguien  que esté enfermo; antes y después de curar heridas o cortaduras.

Asimismo, es necesario lavar manos después de cambiar pañales a un niño o limpiarlo después de que haya ido al baño; después de sonarse la nariz, toser o estornudar; después de haber tocado animales, alimento o excremento de animales y después de tocar basura.

Para orientar sobre la forma correcta de lavarse las  manos, la Subdirectora General Médica indicó: mójese las manos con agua tibia o fría y enjabónelas, frotando las manos hasta formar espuma y restregar bien el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas durante 20 segundos. Enjuáguese bien las manos con agua corriente, séqueselas con una toalla de papel o un secador de aire.

La Dra. Luna V. Gómez señaló que lavarse las manos con agua u jabón es la mejor forma de reducir los microbios que tienen, si no hay agua ni jabón, es recomendable usar un limpiador para manos que contenga como mínimo un 60% de alcohol.

Existen muchas medidas preventivas, pero el lavado de manos constituye una medida sencilla de llevar a cabo y muy efectiva, concluyó las Subdirectora General Médica de ISSSTECALI.