viernes, 2 de mayo de 2014

REVALIDAN ESTUDIOS ALUMNOS MIGRANTES A TRAVÉS DE PROGRAMA BINACIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL


·         510 alumnos de 13 países se han reincorporado a escuelas en el ciclo escolar 2013-2014

TIJUANA, B.C.-  Viernes 2 de Mayo de 2014.-  El Sistema Educativo Estatal a través del Programa Binacional de Educación Migrante, está llevando a cabo el proceso de transición para alumnos que a diario llegan a la ciudad de Tijuana con el objetivo de ser incluidos en escuelas de Educación Básica, así lo informó la Coordinadora Estatal de Educación Migrante, Yara Amparo López López.

La funcionaria comentó que de agosto de 2013 a febrero de 2014 han llegado niños y jóvenes de Ecuador, Panamá, El Salvador, España, Guatemala, China, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, Perú, Canadá, Venezuela y Estado Unidos, siendo este último el de mayor demanda de atención para incursionarlos en Educación Básica.

López López dijo que se atiende a 45 niños, los cuales asisten a una sesión por semana, durante hora y media, a las instalaciones de la Biblioteca Benito Juárez, para trabajar con el acervo bibliográfico bilingüe de la institución.

Son diez sesiones en total, las cuales abarcan temas como: Motivación, Propósitos del grupo, Sistemas Educativos México-Estados Unidos, Cómo leer y estudiar para aprender, Símbolos Patrios, Organización personal para optimizar el desempeño académico, Autoestima, Acoso Escolar y Proyecto de vida.

La Coordinadora Estatal del programa Binacional mencionó que gracias a la colaboración de los maestros regulares que cuentan con alumnos migrantes y quienes permiten que sus alumnos acudan a estas sesiones, aunado al apoyo y atención de los padres de familia es como este programa ha dado buenos resultados, redundando en el aprovechamiento de los alumnos migrantes.

El Programa Binacional de Educación Migrante "PROBEM" es la respuesta de los gobiernos de México y de Estados Unidos a la problemática educativa de la población migratoria entre ambos países. Busca asegurar con equidad y pertinencia la continuidad y calidad de la educación básica para niños y jóvenes que cursan una parte del año escolar en México y otra en Estados Unidos.