jueves, 8 de mayo de 2014

SECRETARIO DE SALUD FORTALECE LAZOS CON MUNICIPIOS EN LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD


  • Se estima que 7 de cada 10 bajacalifornianos presentan sobrepeso u obesidad 
TIJUANA, B.C.- Jueves 8 de Mayo de 2014.- Por instrucciones del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, la lucha contra el sobrepeso y obesidad se ha convertido en una de las prioridades para la Secretaría de Salud, ya que representan factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónico-degenerativas.
 
Por ello, el Secretario de Salud en la entidad, Doctor Miguel Antonio Osuna Millán, inició el acercamiento con las autoridades de los 5 municipios, para trabajar colaborativamente en la lucha contra la obesidad, mediante campañas de prevención.
 
Diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, son las principales patologías relacionadas con la obesidad mórbida, las cuales pueden evitarse llevando un estilo de vida saludable.
 
Entre las múltiples actividades que conlleva la lucha contra la obesidad, se encuentra la reunión entre el titular de la dependencia con el Director de Servicios Médicos Municipales del XXI Ayuntamiento de Tijuana, Luis Alonso Villegas Cuervo, donde se confirmaron las alianzas de las dependencias, así como las estrategias de la campaña.
 
Se planea conformar un comité que de seguimiento a estas acciones, dando una prioridad en combatir la obesidad infantil. 
 
Según la Encuesta Nacional de Salud 2012, el 34.4% de la población en edad escolar (entre 5 y 11 años de edad) presentaron obesidad y sobrepeso, donde los estados del norte prevalecen entre los casos registrados. 
 
Actualmente se estima que 7 de cada 10 bajacalifornianos presentan sobrepeso y obesidad, siendo uno de los estados que ocupan los primeros lugares a nivel nacional con este problema de salud pública.
 
Osuna Millán, hizo un llamado a la comunidad a llevar estilos de vida saludables, lo cual se logra con una alimentación adecuada, ingesta de agua natural y ejercicio cotidiano.
 

Cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino y rickettsiosis, fueron otros temas tratados en la reunión entre el Secretario de Salud y el titular Servicios Médicos Municipales, para lo cual trabajarán de forma colaborativa mediante estrategias de atención y prevención.