· En la reunión
se abordaron las oportunidades que el nuevo modelo brindará al sector
turístico, donde se contó con la participación de 32 empresarios del rubro
ENSENADA,
B.C.- Miércoles 28 de enero del 2015.- Con el objetivo de presentar al sector
hotelero de Ensenada los beneficios que representa el nuevo modelo del
Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Baja California, el titular
de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), Óscar Jesús Escobedo
Carignan, encabezó una reunión con hoteleros del municipio.
“Este
mecanismo, ofrece nuevas oportunidades de promoción y responde a la política de
la actual administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de
Lamadrid, en donde se busca una mayor eficiencia y productividad en el
ejercicio de los recursos públicos. La consolidación de los fideicomisos
generará precisamente eso, la reducción al máximo de los gastos administrativos
y operativos”, puntualizó Escobedo Carignan.
En
la reunión, en la que participaron 32 representantes de los hoteles de la
localidad, el Secretario de Turismo Estatal expuso las principales características
de este modelo administrativo y de promoción para Baja California.
El
funcionario estatal detalló que tomando como base el ejercicio 2013, del total
de los recursos erogados por los 4 fideicomisos de promoción turística, el 27%
corresponde a los gastos de administración y sólo un 73% se destina a inversión
en promoción. Con esta reingeniería se busca reducir a un 13% los
gastos de administración, dando así el 87% de los recursos directos a la
promoción de los destinos del Estado.
“Con
esta medida estamos enfocados también en ser más incluyentes, a que sean más
los hoteleros que tengan voz y voto, que también ellos decidan el destino de
los recursos, porque ha sido un reclamo desde el inicio de la administración.
Es importante aclarar que los empresarios conservarán el
carácter de fideicomitentes y se mantienen los 7 comités de mercadotecnia con
su cuenta por cada destino”, dijo.
Agregó
que la consolidación de los fideicomisos puede representar un ahorro de hasta 4
millones de pesos anualmente, que a través de los convenios cooperativos con el
Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) podrían convertirse en 8
millones; además de dar certidumbre jurídica y transparencia a la operación de
este modelo administrativo.
“Estamos
seguros de que esta es la mejor herramienta con la que contará el sector
hotelero de Baja California; hemos trabajado a lo largo de los últimos casi 14
meses en crear un modelo prácticamente hecho a la medida para ser más
eficientes y transparentes con el recurso. Un esfuerzo que sabemos rendirá
frutos a corto, mediano y largo plazo”, concluyó el titular de SECTURE.