· En trámites referentes a establecimiento de convenios, audiencias e incluso asesorías sobre la resolución de conflictos laborales.
· No se reporta este año ningún estallamiento de huelga
TIJUANA, B.C., A VIERNES 13 DE ABRIL DE 2012.- Cerca de 800 personas diariamente son atendidas en las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje en diversos trámites, resaltó el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Tijuana, Leonardo Martínez Delgado en el marco de la sesión con integrantes de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos.
De los trámites que son atendidos destacan las audiencias, establecimientos de convenios, conciliaciones e incluso asesorías sobre la resolución de conflictos laborales.
De acuerdo a un comparativo de enero a marzo en relación a los procedimientos que se llevan a cabo en dicha instancia, resaltó que durante el 2012 se recibieron mil 857 demandas individuales, mientras que durante el 2011 fueron mil 718, en lo que respecta a los convenios se establecieron durante este año mil 618 y el año pasado mil 451.
Leonardo Martínez, especificó que del total de los conflictos individuales, el 99 por ciento son emitidos por la clase trabajadora y se refieren a problemáticas por despidos injustificados.
Sobre los emplazamientos de huelga se reportan 716 en el 2012 de los cuales ninguna ha estallado en huelga.
El Funcionario Estatal, mencionó que el Tribunal de Arbitraje se base en los siguientes ejes, reforzamientos de valores como la honestidad, justicia e imparcialidad, facilitar las herramientas necesarias para el buen desempeño del ejercicio diario, apegarse a los procesos productivos, así como adaptarse a los criterios jurídicos que son emanados por la Suprema Corte de Justicia, así como el establecimiento de metas a corto y mediano plazo.
Comentó que actualmente existe un registro de 550 sindicatos, quienes no todos se encuentran de manera activa, de ellos agregó que existe una madurez y un diálogo permanente. (I.B.I).