sábado, 25 de agosto de 2012

“A HACER VIDA EN EL ESCENARIO”, MTRO. JUAN CARLOS




• El Maestro Juan Carlos Saavedra, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), del CONACULTA, visitó la ciudad para reunirse con estudiantes de teatro, actores con experiencia, artistas escénicos y público en general interesado en la Dirección de Escena.

• Durante la plática platicó de Director a Director, compartiendo experiencias y escuchando las inquietudes de la comunidad artística tijuanense

TIJUANA, B.C. SÁBADO 25 DE AGOSTO DE 2012. “Hay que montar teatro de una manera diferente, con historias reales con las que se pueda identificar el público y quiera regresar…Siempre hay que arriesgarse y buscar nuestros sueños hasta alcanzarlos”, comentó Juan Carlos Saavedra en la Conferencia de Dirección Teatral realiza en Tijuana.
Desde la Sala Audiovisual del ICBC, el Maestro, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), del CONACULTA, platicó sobre su experiencia sobre Dirección Teatral.
Durante casi dos horas, hizo un recorrido por las experiencias obtenidas en su trabajo como director, de los cuáles en los últimos 5 años han sido fruto de la dirección en teatro para niños. Desde su concepto de actor hasta su concepción sobre la importancia de trabajar en equipo.
“Para mi actuar es sinónimo de acción, actuar es vivir, y uno como actor no puede andar con medias tintas. Puedes tener muchos actores y cada uno de ellos estar casado o inclinado más con algún método, pero al final de cuentas el actor sabrá tomar lo mejor de cada corriente y hacer su propia versión”.
Esta charla se realizó gracias al Programa Creadores en los Estados de la Dirección General de Vinculación Cultural que organiza de manera conjunta con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, quien en coordinación con el ICBC organizaron la primera de muchas conferencias que se realizarán en la ciudad con los creadores del SNCA.
Dando la bienvenida se contó con Jesús Flores Campbell, Representante de la Zona Metropolitana del ICBC y Evaluz García-Burgos, Coordinadora de Relaciones Públicas del Instituto.
De manera abierta y espontánea  Saavedra recomendó a los presentes creer en la intuición a la hora de montar. Dejarse llevar por la imaginación  y no imponerse a los actores.
“Hay que aprender a delegar porque los directores siempre terminan diciendo qué hacer y qué no, por eso hay que buscar colaboración, convenios y conocer a sus actores para saber cómo pedirle las cosas”.
Cuando tienes una historia que quieres contar lo primero que debes preguntarte es “Qué quiero decir o qué contar con imágenes”. 
El director no es todólogo, recalcó, cuando uno empieza a dirigir los procesos debe nutrirse de su equipo de trabajo, lo que yo hago es que les doy el texto y hacemos varias lecturas, aunque ellos ya conozcan la historia y yo, ya sepa quien va a hacer tal o cual cosa.
“El teatro puede ser formativo, brindar herramientas que le den al niño elementos para pensar. Que cuando salgan de la función puedan continuar el tema con sus papás”...
“¡Hay que dejar que trabaje el actor, jugar con todos los elementos, arriesgarse y vivir en el escenario!”, enfatizó.

Los Actores
Sobre el trabajo con los actores recomendó, primero, saber seleccionar. 
“Al principio uno escoge de todo, pero poco a poco debes reforzar tu ojo clínico para invitar a los creativos con los que quieras trabajar… Debes decidir todo, decretarlo para que se haga realidad: Desde los actores, el teatro donde te quieres presentar, la gira que quieres hacer, el iluminador, el escenógrafo con el que quieres hacer equpo, ¡todo!”.
“Los primeros 2 meses yo los dedico al texto. Sin decirles (a los personajes) qué papel les toca. Claro que desde que ellos empiezan a leer el libreto yo ya sé que le toca a cada quien y tengo divida la obra hasta por escenas, pero al hacer la lectura comentada vamos analizando a los personajes y sus psicologías. Y me nutro de todos”.
Una vez que se designan los personajes hay que dejar que cada quien haga su trabajo, porque luego andas vendiendo boletos para después irte a escena.
Hay que profesionalizarse en cada tarea y dejar que los demás hagan su trabajo.

El Director
El Director debe conocer las cualidades de sus actores. Saber pedirles (a sus actores) y no pedir por pedir. Conocer sus límites y buscar un mismo lenguaje para todos.
“El trabajo de los actores es actuar, el Director es un guía, ¡no un tirano!…los actores deben saber resolver los problemas y si por alguna razón se bloquean en algún personaje, para eso está el director, para guiarlos”.

Semablanza
·  Juan Carlos Saavedra es egresado la escuela de actuación MM Studio, del Distrito Federal. 
·  Continuó con su formación en el “Centre for Indigenous Theatre” (CIT), de Canadá.  
·  Ha actuado con  directores como Natalia Traven, Horacio Almada y Berta Hiriart. 
·  Ha sido ganador de la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA 2007) dentro del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, con el trabajo “La guerra de Klamm”, bajo la dirección de Aracelia Guerrero. 
·  Fue director artístico del Primer Encuentro de Teatro de Discapacidad SLP 2010, organizado por el Consejo Nacional para la Inclusión y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y el CONACULTA. 
·  Actualmente, dirige “De sueños rotos”, proyecto apoyado por el programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA (2011); es miembro activo del Fondo Nacional de Creadores del CONACULTA y del grupo de colaboradores del Instituto Nacional Bellas Artes (INBA), en el área de teatro infantil y juvenil, dirección y puesta en escena.

¿Qué es el SNCA?
El Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) a cargo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes estimula a los creadores de talento y excelencia, con acciones que permiten el fomento de la creación individual y su ejercicio en condiciones adecuadas, para contribuir a incrementar el patrimonio cultural de México.

Creadores en los Estados
El Programa Creadores en los Estados de la Dirección General de Vinculación Cultural se organiza de manera conjunta con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, gracias a la participación de los integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). 
Su objetivo es fortalecer y respaldar las acciones de difusión y formación artística y cultural no escolarizada de las entidades federativas a través de la realización de conferencias, mesas redondas, exposiciones, cursos, talleres y residencias en coordinación con las instituciones estatales y municipales de cultura. 

D A T O S
Conferencia sobre Dirección de Escena
Por: Mtro. Juan Carlos Saavedra, Miembro del Sistema Nacional de Creadores, CONACULTA
Viernes 24 de agosto, 19:00 horas 
Sala Audiovisual del ICBC