· Realizar acciones en materia de salud preventiva para este grupo de edad,el objetivo
TIJUANA, B. C., 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012.- Con el objetivo de realizar acciones preventivas de salud, este día inició la Semana Nacional del Adolescente, bajo el lema “Construyamos Lazos Sin Violencia”, en el Colegio Juan Bosco ante más de 200 alumnos de entre 12 y 16 años, edad clave para evitar algunos padecimientos.
El Secretario de Salud de Baja California, José Bustamante Moreno, indicó que actualmente se realizan acciones permanentes para capacitar en temas como la violencia intrafamiliar o en el noviazgo, además hablar sobre problemas de sexualidad como infecciones de trasmisión sexual y embarazos a temprana edad.
En este sentido, el titular de la dependencia señaló que actualmente el 30% de los embarazos se registran en mujeres de 15 a19 años de edad, lo cual los convierte de alto riesgo pues su organismo no se encuentra completamente desarrollado, es por ello que es necesario reforzar las acciones para que los jóvenes tengan conciencia sobre su sexualidad.
Otro de los rubros importantes es la vacunación para protegerlos contra enfermedad como el tétanos, sarampión, rubeola entre otros, para evitar estos padecimientos en los adolescentes, pues los refuerzos son importantes para prevenir algún padecimiento, hay que recordar que en San Diego se han presentado casos de estas y otras enfermedades.
De igual forma se realizan acciones de manera permanente para detectar factores de riesgo en problemas de adicciones, donde se analizan problemas como déficit de atención, hiperactividad, depresión, entre otros, a fin de evitar que sean convencidos para utilizar algún tipo de droga, licita o ilícita.
Bustamante Moreno señaló que se realizan pláticas de prevención de accidentes tanto en vehículos automotor, en el hogar y en los planteles escolares donde los adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo, quienes ya comienzan a manejar o bien a quedarse solos en casa, por ello deben de respetar las reglas de tránsito, tener precaución al utilizar la estufa y aparatos electrodomésticos.
El Secretario de Salud de la entidad señaló que tanto personal de salud y maestros estarán realizando estas acciones del 24 al 18 del presente mes en los planteles escolares, pero es básico que los padres de familia hablen con sus hijos, los orienten y estén pendientes de la conducta que desarrollen los adolescentes al ser responsabilidad directa de sus tutores su sano desarrollo físico.