· "Debemos de ser capaces de comprender por qué se quejan los pacientes y actuar en consecuencia, para prevenir sus quejas": Robledo Silva
· El objetivo principal de estas pláticas es contribuir a mejorar la calidad de la atención médica y la seguridad del paciente en las unidades de salud
TIJUANA, B.C. 24 SEPTIEMBRE DEL 2011.- El titular de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Baja California (CAME), Dr. Rodrigo Robledo Silva impartió la plática "La Queja Médica” a galenos y enfermeras del Seguro Social.
“El temor de las quejas y las demandas es inevitable; sin embargo, deben entenderse como un hecho a través del cual los pacientes o sus familiares expresan sus expectativas no cumplidas y señalan el modelo de atención, que desearían y desde luego merecen tener” comentó Robledo Silva.
Añadió que la atención de la queja médica por personal no especializado en el acto médico y necesariamente vinculado a aspectos legales, hace el proceso largo e indirecto para las partes involucradas y muchas veces alejado del fin por el que se otorgó la atención médica inicial.
Robledo explicó que la mayoría de las quejas médicas surgen por una mala comunicación médico-paciente; por una deficiente logística en el proceso de atención o por instalaciones inadecuadas.
“El problema de la queja médica no debe reducirse a evitar y compensar el daño, debemos de ser capaces de comprender por qué se quejan los pacientes y actuar en consecuencia, para prevenir sus quejas, esto redundará en que podamos otorgar un mejor servicio de calidad a los usuarios de la salud en beneficio de ambos”, exhortó Robledo Silva.