· Durante la Semana de Protección Civil se realizaron ejercicios de evacuación
TIJUANA, B. C., MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012.- Con el objetivo de prepararse ante un sismo o alguna contingencia, la Secretaría de Salud de B.C. trabaja en la capacitación de las brigadas internas de evacuación de los hospitales de la entidad, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Dr. José Guadalupe Bustamante Moreno.
Durante los ejercicios realizados en los simulacros, en el Hospital General de Tijuana se evacuaron a mil personas de los servicios de consulta externa, de banco de sangre y áreas administrativas en un tiempo de 5 minutos con 20 segundos, concentrándolos en dos puntos de reunión en el estacionamiento y en la explanada general.
Bustamante Moreno señaló que uno de los hospitales que más se vio afectado con el sismo del 4 de abril del 2010, fue el de Mexicali donde se realizó el simulacro de evacuación, con la participaron 275 personas que se encontraban en la sala de consulta externa, abandonando el edificio en un tiempo de 5 minutos.
Todos los hospitales generales de la entidad participaron en estos simulacros, además se están creando las brigadas internas de protección civil para que exista personal capacitado las 24 horas del día, los 365 días del año para poder atender una emergencia en lo que acuden los servicios de rescate a prestar la ayuda.
El Funcionario Estatal señaló que desde hace 4 años se trabaja en fomentar la cultura de la protección civil, indicando las rutas de evacuación, ubicar los extintores, así como las zonas seguras ante los distintos tipos de desastre, realizando cursos al interior de los hospitales, pues debido a su naturaleza de servicio a la población no pueden detenerse.
Indicó que actualmente se trabaja en la escalera de emergencia del Hospital General de Tijuana, para ofrecer una salida segura tanto a los usuarios como a los trabajadores, además en todos los hospitales generales del estado se cuenta con detectores de humo, extintores, salidas de emergencia, extinguidores, además de la formación de las brigadas internas de protección civil.