martes, 25 de septiembre de 2012

PARTICIPA CESPT EN LA SEMANA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL MUSEO DEL TROMPO


  • El Proyecto Morado despertó gran interés entre el estudiantado que asistió al evento
TIJUANA, B.C. A 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) promueve el uso racional del agua entre los asistentes a la 19 Semana de la Ciencia y Tecnología del Museo Interactivo del Trompo.
El ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la dependencia, informó que alrededor de 300 estudiantes de los diferentes niveles educativos se acercaron al módulo informativo de la paraestatal y el tema que mayor interés despertó entre ellos fue el tratamiento que se le dan a las aguas residuales de la ciudad.
En ese sentido, los especialistas del programa de Cultura de Agua de la dependencia, se encargaron de exponer los detalles del Proyecto Morado, cuyo principal objetivo es reusar las aguas tratadas que se producen en las diferentes plantas de tratamiento del organismo.
En el módulo informativo, se explicó a los asistentes que la CESPT cuenta con 19 plantas de tratamiento de aguas residuales funcionando, mismas que se encargan de saneamiento, además de que algunas de estas cuentan con alta tecnología de desinfección por medio de rayos ultravioleta.
Otro de los temas que fueron de interés para los participantes, fue el Programa Atrapa La Grasa,  en el que se abordan los problemas que genera la acumulación de grasa en las redes de alcantarillado sanitario en la ciudad, por lo que se recomienda el uso de trampas en las descargas de los restaurantes.
 
 
El titular del organismo resaltó que esto es parte de la nueva Cultura del Agua, donde además de los consejos prácticos para el cuidado del vital líquido, el usuario conoce todo el trabajo relacionado con el agua hasta el saneamiento de la misma y sus resultados.
Destacó que bajo ese mismo concepto surge el Parque INNOVACESPT, donde los estudiantes aprenden jugando todo el trayecto que sigue el agua desde el Río Colorado hasta que termina en las plantas de tratamiento de aguas residuales donde es desinfectada para su reuso.
Cabe destacar, que en el módulo de CESPT que permanecerá durante toda la semana en el Museo del Trompo, también ha despertado el interés de los estudiantes este parque, por lo que se agendarán visitas de varias escuelas a dichas instalaciones.