miércoles, 26 de septiembre de 2012

TIENE CESPM SEGUNDO LUGAR NACIONAL DE EFICIENCIA DE LOS ORGANISMOS OPERADORES DEL SISTEMA DE AGUA




  • Según resultados dados a conocer por la CONAGUA.
  • En primer lugar está Tecate Baja California.
  • Tiene Mexicali la cuarta tarifa más baja a nivel nacional.

MEXICALI, B. C., A MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE 26 DE 2012.-Según resultados dados a conocer por la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), ocupa el segundo lugar a nivel nacional en eficiencia global de los organismos operadores del sistema de agua potable.

El primer lugar lo ocupa Tecate, también del Estado de Baja California, informó el director general de la CESPM, Miguel Ángel González Barriga, quien mencionó sentirse complacido con los datos publicados por la CONAGUA donde se analizan diferentes aspectos en la operación del servicio y las Comisiones Estatales de nuestra entidad están en los primeros lugares a nivel nacional.

Las eficiencias medidas son en el aspecto físico y comercial que a la vez contemplan varios temas como el porcentaje de cobertura de servicios, evitar pérdidas del líquido, la calidad del producto entregado, la medición y facturación, número de empleados por toma de agua, etcétera. 

El resultado global ubica a la CESPM en el segundo lugar de eficiencia a nivel nacional, pero en cuanto a las tarifas aplicadas menciona a Mexicali como la cuarta más baja a nivel nacional, es decir que sólo 3 municipios en el país cobran menos por el servicio de agua pero no se menciona su eficiencia.

El documento publicado por la CONAGUA también reconoce a Mexicali como un municipio con disponibilidad del líquido por habitante debajo de la media nacional, sin embargo por el aprovechamiento del recurso, los usuarios disponen de agua las 24 horas los 365 días del año.

El Director de la CESPM concluyó con la reflexión de que es responsabilidad del organismo y de la población mantener el buen funcionamiento del sistema, uno presta el servicio y los usuarios deben proveer los recursos para seguir operando.