MEXICALI, B. C., A 05 DE OCTUBRE DE 2012.- Una
delegación integrada por autoridades del
sector agropecuario y economía, así como representantes de los productores de
tomate mexicanos, están en negociaciones con sus homólogos en Washington,
Estados Unidos, con el objetivo de que se respete el acuerdo firmado por ambos
países para comercializar dicha hortaliza en esa nación.
Lo
anterior lo declaró el secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), Antonio
Rodríguez Hernández, durante una reunión sobre “Acuerdos Agropecuarios
Trinacionales” entre México, Estados Unidos y Canadá, en donde se trató dicho
tema, siendo él y el secretario de Desarrollo Agropecuario de Sinaloa, Juan
Guerra Ochoa, quienes alzaron la voz en ese sentido.
Aclaró
que el tomate mexicano no está bloqueado de ingresar a los Estados Unidos, sino
que actualmente, hay un resultado preliminar por parte del Departamento de
Comercio (DOC) de ese país que favorece la solicitud de productores de tomate
estadounidense para terminar el acuerdo de comercialización entre ambas
naciones.
Rodríguez
Hernández subrayó la importancia de que se respete el acuerdo firmado en 1996
entre las autoridades del ramo de México y Estados Unidos, por lo que las
negociaciones con los representantes del Departamento de Comercio de Estados
Unidos y los productores de Florida y California para mantener dicho pacto y
evitar que se otorgue un arancel al tomate mexicano.
El
titular de la Sefoa indicó que para el Estado, la producción de tomate fresco
es de gran importancia, ya que del valor
de exportación nacional que asciende a casi 2 mil millones de dólares, a Baja
California ingresan 500 millones de dólares, siendo México el segundo exportador
mundial, al ser su principal destino la unión americana.
Manifestó
que la industria tomatera entre ambos lados de la frontera, se compone de 3.5
billones de negocios entre empresas agrícolas, proveedores de bienes y
servicios, comerciantes y distribuidores.
En
cuanto a México, el agro genera 400 mil empleos directos, “los tomateros
mexicanos han progresado grandemente. Por ejemplo, mientras las ventas al 2000
eran de 412 millones de dólares, al 2011 fueron de 1.81 billones de dólares,
debido a que el tomate mexicano tienen mejor sabor, son más baratos y
comercializados todo el año”.
Rodríguez
Hernández enfatizó que continuará en comunicación permanente con los
productores bajacalifornianos de tomate, para informarles el seguimiento de las
reuniones que sostiene la delegación mexicana en Washington.