viernes, 5 de octubre de 2012

BUSCAN QUE ESTADOS UNIDOS RESPETE ACUERDO DE EXPORTACIÓN DE TOMATE DE BC


MEXICALI, B. C., A 05 DE OCTUBRE DE 2012.- Una delegación integrada por  autoridades del sector agropecuario y economía, así como representantes de los productores de tomate mexicanos, están en negociaciones con sus homólogos en Washington, Estados Unidos, con el objetivo de que se respete el acuerdo firmado por ambos países para comercializar dicha hortaliza en esa nación.

Lo anterior lo declaró el secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), Antonio Rodríguez Hernández, durante una reunión sobre “Acuerdos Agropecuarios Trinacionales” entre México, Estados Unidos y Canadá, en donde se trató dicho tema, siendo él y el secretario de Desarrollo Agropecuario de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa, quienes alzaron la voz en ese sentido.

Aclaró que el tomate mexicano no está bloqueado de ingresar a los Estados Unidos, sino que actualmente, hay un resultado preliminar por parte del Departamento de Comercio (DOC) de ese país que favorece la solicitud de productores de tomate estadounidense para terminar el acuerdo de comercialización entre ambas naciones.

Rodríguez Hernández subrayó la importancia de que se respete el acuerdo firmado en 1996 entre las autoridades del ramo de México y Estados Unidos, por lo que las negociaciones con los representantes del Departamento de Comercio de Estados Unidos y los productores de Florida y California para mantener dicho pacto y evitar que se otorgue un arancel al tomate mexicano.

El titular de la Sefoa indicó que para el Estado, la producción de tomate fresco es de gran importancia, ya que del  valor de exportación nacional que asciende a casi 2 mil millones de dólares, a Baja California ingresan 500 millones de dólares, siendo México el segundo exportador mundial, al ser su principal destino la unión americana.

Manifestó que la industria tomatera entre ambos lados de la frontera, se compone de 3.5 billones de negocios entre empresas agrícolas, proveedores de bienes y servicios, comerciantes y distribuidores.

En cuanto a México, el agro genera 400 mil empleos directos, “los tomateros mexicanos han progresado grandemente. Por ejemplo, mientras las ventas al 2000 eran de 412 millones de dólares, al 2011 fueron de 1.81 billones de dólares, debido a que el tomate mexicano tienen mejor sabor, son más baratos y comercializados todo el año”.

Rodríguez Hernández enfatizó que continuará en comunicación permanente con los productores bajacalifornianos de tomate, para informarles el seguimiento de las reuniones que sostiene la delegación mexicana en Washington.