jueves, 28 de febrero de 2013

ENTREGA CNDH A PERSONAL DE PGJE EN BC, CONSTANCIAS DE CURSOS DE DERECHOS HUMANOS Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA



·        Baja California es la primera entidad federativa en recibir estos cursos
TIJUANA, B.C. 27 de Febrero del 2013.- Personal adscrito a las diversas áreas de Procuración de Justicia del Estado en Baja California recibió constancias de culminación del curso denominado “Derechos Humanos y Procuración de Justicia”, impartido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
 
La ceremonia de entrega de constancias estuvo encabezada por Abel Galván Gallardo, Subprocurador Contra Delincuencia Organizada de la PGJE y Oscar Elizundia Treviño, Secretario Técnico de la CNDH y se llevó a cabo en las instalaciones de CANACO en esta ciudad.
 
Galván Gallardo, manifestó que es fundamental sensibilizar y actualizar al personal de la Procuraduría sobre los protocolos que se deben seguir, y seguir avanzando en dejar atrás las malas costumbres, trabajando siempre apegados a los tratados internacionales para la impartición de Justicia.
 
Para ello, visitadores y personal especializado de la CNDH ofrecieron 300 horas de capacitación a agentes de la Policía Ministerial del Estado, agentes del Ministerio Público, secretarios de Acuerdos y personal de SEJAP de la PGJE, así como a oficiales de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.
 
Por su parte, Oscar Elizundia Treviño, manifestó que las personas que fueron reconocidas con la entrega de constancias, tienen el compromiso de servir a la comunidad respetando ante todo sus garantías individuales.
 
“El objetivo es construir una sociedad más equitativa y más justa para prevenir los abusos (…) entre más capacitados estén las corporaciones será menor el número de violaciones a Derechos Humanos”, aseveró.
 
En el evento se destacó que el estado de Baja California es la primera entidad federativa en recibir este tipo de cursos, gracias al interés por las instituciones en capacitar y sensibilizar a su personal, abriendo con esto la posibilidad de se extiendan a otros estados del país.
En el presídium, además estuvieron presentes el Comandante de la II Zona Militar de la SEDENA, Gral. Gabriel García Rincón; Rigoberto González Nava, titular del Instituto de Capacitación  y Formación Profesional de la PGJE; Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Publica de Tijuana y Karim Chalita Rodríguez IV, presidente de CANACO.