Vialidades de primer mundo para Tijuana
·
El nuevo complejo vial de Tijuana,
tendrá una longitud de 7.5 kilómetros de concreto hidráulico desde Puente
Ermita hasta el bulevar Terán Terán, lo que convierte a la obra en acciones de
infraestructura con múltiples beneficios para los automovilistas
·
Con estas acciones, el Gobierno
del Estado responde a una de las urgentes necesidades de Tijuana relacionadas
con los tiempos de traslado de las familias tijuanenses hasta sus respectivos
destinos, como lo serán las nuevas vías rápidas
TIJUANA, B.
C., MARTES 16 DE ABRIL DE 2013.- Modernidad y funcionalidad caracterizarán a
las nuevas Vías Rápidas “Alamar” que el Gobierno de Baja California, a través
de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE),
construye con inversión de 490 millones de pesos provenientes del programa “PROSPERA
BC”.
El nuevo complejo vial de Tijuana, tendrá una longitud de 7.5 kilómetros
de concreto hidráulico desde Puente Ermita hasta el bulevar Terán Terán, lo que
convierte a la obra en acciones de infraestructura de primer mundo con
múltiples beneficios para los automovilistas.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado responde a una de las urgentes
necesidades de Tijuana relacionadas con los tiempos de traslado de las familias
tijuanenses hasta sus respectivos destinos, como lo serán las nuevas vías
rápidas.
Para hacerlo realidad, el primer paso fue construir el Distribuidor Vial
Ermita, con inversión de 120 millones de pesos, el cual permitió iniciar con la
Vía Rápida Lázaro Cárdenas-Manuel J. Clouthier, con inversión de 111 millones
de pesos, así como la Vía Rápida Manuel J. Clouthier-Terán Terán, con inversión
de 101 millones de pesos.
Dentro de los alcances de la obra, destaca la construcción del Puente
Alamar-Manuel J. Clouthier, en el cual se invierten 88 millones de pesos; acompañado
de los enlaces intermedios Ermita-Manuel J. Clouthier y Clouthier-Terán Terán, cuyo
costo alcanza los 35 millones de pesos cada uno.
Mientras que en el caso de la Vía Rápida Alamar, de Puente Lázaro
Cárdenas a Manuel J. Clouthier, se construye una vialidad de 3 carriles de
circulación por sentido, cuerpo izquierdo y derecho, a base de concreto
hidráulico, alumbrado público, señalamientos y líneas de pluvial.
En la Vía Rápida Alamar, de Manuel J. Clouthier a Terán Terán, el
Gobierno del Estado invierte 101 millones de pesos en 3.8 kilómetros de
vialidad a base de concreto hidráulico en la continuación de 3 carriles de
circulación por sentido, cuerpo izquierdo y derecho, con división en cuatro
tramos para su realización.
Asimismo, en los
puente Alamar, en el correspondiente al Nodo Alamar-Clouthier se invierten 88
millones de pesos para facilitar la integración vial entre la nueva vía rápida
Alamar y bulevar Clouthier, a la vez de ordenar el tránsito existente. Consiste
en un sistema de tres puentes, donde el principal es de 6 carriles con
circulación sur-norte, norte-sur, con 200 metros de longitud, mientras que los
otros dos puentes más estrechos de integración miden 250 metros de longitud.