martes, 16 de abril de 2013

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN CESPT Y CANIRAC




·         Con el programa se evita que alrededor de 250 toneladas de grasa lleguen al drenaje mensualmente. 
TIJUANA, B.C. A MARTES 16 DE ABRIL DE 2013.-  La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) firmaron un convenio de colaboración para reforzar el programa “Atrapa la Grasa”.
El documento fue firmado por el Director General de la CESPT, el ingeniero Hernando Durán Cabrera y el Chef Martín Muñoz Avilés, Presidente de CANIRAC Tijuana –Tecate.
El ingeniero Durán Cabrera resaltó que el objetivo del programa “Atrapa la Grasa” es evitar que aceites y grasas de los diferentes establecimientos de la ciudad lleguen al drenaje mediante la colocación de dispositivos en las descargas de estos negocios.
Reconoció que actualmente alrededor de mil 200 establecimientos pertenecientes a la CANIRAC se encuentran adheridos este programa, lo que hace posible evitar que aproximadamente 250 toneladas de grasa lleguen mensualmente a las redes de alcantarillado de la ciudad.
“Esto nos permite tener redes de alcantarillado y plantas de tratamiento más eficientes, porque la grasa causa daños que provocan taponamientos y derrames de aguas residuales a la vía pública”, explicó el titular del organismo.
Cabe destacar, que actualmente alrededor de mil 600 comercios reciben asesorías por parte de especialistas en este programa, algunos de los cuales están por adherirse al mismo y colocar estos dispositivos conocidos como trampas atrapa la grasa.
Por su parte, el Chef Martín Muñoz reconoció la importancia de este convenio, ya que a la CANIRAC siempre le ha interesado colaborar para disminuir el daño no sólo al sistema de saneamiento de la ciudad sino al medio ambiente que ocasionan las grasas que se vierten a los drenajes.
Por tal motivo con este acuerdo se pretende reforzar la promoción entre los socios de dicha institución para que se adhieran a este programa y eviten así sanciones que podrían ser impuestas por las autoridades ambientales tanto estatales como municipales.
Antes de la firma del documento, el ingeniero Juan Manuel Tamayo Arellano, Subdirector de Agua y Saneamiento de la CESPT expuso los detalles sobre este programa y los diferentes dispositivos “Atrapa la Grasa” que existen, además del daño que causan las grasas a la tubería de alcantarillado sanitario.
Aseguró que la CESPT brinda toda la asesoría necesaria sobre el tema, ya que actualmente la adhesión a este programa es voluntaria, aunque si existen reglamentos por parte de las autoridades ambientales que implican sanciones a los establecimientos que no dispongan como es debido las grasas y los aceites que desechen.
El ingeniero Duran Cabrera añadió que actualmente algunas empresas utilizan estas grasas para la generación de biodisel, un combustible muy benigno para el medio ambiente, de ahí la relevancia de este convenio que establece una relación de ganar, ganar para todos.