- Está instalado en la planta de tratamiento de La Morita.
Tijuana, Baja California a 21 de mayo del 2013.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que continúan los estudios para determinar la factibilidad de regar viñedos con agua tratada de reuso producida en las plantas de tratamiento del organismo.
El ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la CESPT realizó una visita de supervisión por el Viñedo La Morita, donde desde el año pasado se sembraron alrededor de 800 plantas de vid, las cuales han sido regadas con agua tratada producida dentro de dichas instalaciones.
El viñedo se encuentra dividido en tres secciones, en la primera se riega con el sistema de aspersores, en la segunda por goteo y en la tercera se realizaron canales para irrigar por inundación, con el objetivo de determinar cuál de las tres formas es la más efectiva.
El titular del organismo indicó que las plantas de uva sembradas en los terrenos de la CESPT son del tipo Cabernet Sauvignon, y en todo el proceso se ha contado con la asesoría del enólogo de LA Cetto Camilo Magoni.
Aseguró que hasta el momento los resultados han sido satisfactorios, lo que demuestra que el agua tratada podría servir para utilizarse en el riego de viñedos en el Valle de Guadalupe.
Aunque las plantas de vid aún se encuentran en crecimiento, hasta el momento no se ha detectado ningún problema, por lo que ya se construyó toda la infraestructura necesaria para concluir con este proceso el año que entra.
Los Viñedos La Morita se construyeron en una extensión de alrededor de 3 mil metros cuadrados de terreno, y en estas instalaciones también se encuentra el Vívero–Invernadero Estatal donde se producen 700 mil plantas al año con el agua de reuso.