miércoles, 22 de mayo de 2013

CONMEMORAN DÍA DE LA BIODIVERSIDAD



·         México es el tercer país con mayor diversidad biológica en el mundo

TIJUANA, B.C., MIERCOLES 22 DE MAYO DE 2013.- En el marco del día internacional de la biodiversidad, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), realizó una exposición en el vivero forestal “La morita” donde se presentaron módulos informativos y conmemorativos a este día, así como una serie de conferencias magistrales, impartidas a alumnos de los 3 niveles educativos.
El secretario de la SPA, Efraín Nieblas Ortiz, fue quien dio inicio abriendo estas conferencias, con una exposición titulada “Acciones para la conservación de la Biodiversidad en Baja California” en donde compartió con los alumnos y maestros presentes, la riqueza y variedad de los ecosistemas con las que cuenta nuestro Estado.
“La diversidad biológica, no es más que la variabilidad de la vida, y nosotros tenemos la fortuna de vivir en un país megadiverso como lo es México, el cual está catalogado como el tercer país del mundo con mayor biodiversidad, compuesto por mamíferos, reptiles, plantas, hongos, infinidad de animales, así como su flora y fauna, y una infinidad de ecosistemas contrastantes”. Expresó Nieblas Ortiz.
Agrego que nuestro Estado tiene un alto grado de biodiversidad y de ecosistemas, con una flora y fauna que no habita en otra parte del mundo, como es el borrego cimarrón, la vaquita marina, el cóndor  de california, por mencionar algunos, por lo que la secretaría ha buscado definir una política ambiental, y la conservación de los recursos naturales, para preservar esta amplia diversidad biológica en Baja California.
Durante la celebración de este día en el vivero, hubo también exposiciones de diversas especies de animales, como tortugas, víboras, halcones e iguanas, para exhibición de los estudiantes, así como distintas flores y árboles, los cuales mostraron un poco más a fondo lo que podemos encontrar en nuestra diversidad biológica de las sierras, desiertos y bosques del Estado, sin olvidar también la riqueza que hay en nuestros océanos.
Los asistentes disfrutaron de estos módulos, y de los recorridos por el vivero, guiados por personal de la SPA, quienes orientaron a los visitantes acerca del proceso y tratamiento que se le da a cada planta que se germina dentro de estas instalaciones para que al crecer pasen a reforestar las escuelas y corredores de nuestra ciudad, formando parte de esta biodiversidad con la que cuenta Baja California.