· Estuvo presente el Doctor Chorrito la mascota oficial de la paraestatal difundiendo el cuidado del agua entre alumnos de secundaria
Tijuana, Baja California a lunes 24 de junio del 2013.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) participó con una plática sobre el reuso del agua tratada en la Macro Campaña de Reciclaje que se llevo a cabo en la Secundaria General # 1 ubicada en el Centro Escolar Agua Caliente.
El ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la CESPT explicó que la plática fue impartida por especialistas del Departamento de Cultura del Agua de la Unidad de Relaciones Públicas, quienes atendieron las inquietudes de los alumnos que acudieron a dicho evento.
Dentro de los temas que se trataron ante estudiantes de los diferentes grados de secundaria fue el trabajo que se realiza para darle tratamiento a las aguas residuales con una tecnología a base de rayos ultravioleta para su desinfección.
Uno de los aspectos que más llamó la atención de los estudiantes fue que esta agua se reusa en el riego de áreas verdes y ha contribuido al mejoramiento del medio ambiente, ya que ha generado cambios en la biodiversidad de la zona de influencia de las plantas de tratamiento, como el caso de Punta Bandera donde puede observarse una zona completamente verde.
Los estudiantes también escucharon con atención los diferentes proyectos de reuso que están en marcha como el Vivero –Invernadero instalado en la planta de tratamiento La Morita, donde también se encuentra el Viñedo Experimental.
Ambos proyectos prueban las bondades del agua de reuso, que es el líquido que se utiliza para producir los árboles del Vivero –Invernadero y también en el Viñedo Experimental donde se riegan alrededor de 800 plantas de vid para analizar la viabilidad de esta agua en la producción de uvas especiales para el vino tinto de la región.
Asimismo, estuvo presente el Doctor Chorrito la mascota oficial de la CESPT, quien acompañado de personal de Cultura del Agua dio consejos prácticos para el cuidado del agua a los asistentes.