martes, 4 de junio de 2013

PRESENTAN AVANCES DEL PLAN DE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL


TIJUANA, B.C., MARTES 4 DE JUNIO DEL 2013.- El Secretario de Protección al Ambiente del Estado (SPA), Efraín Nieblas Ortiz, se reunió con dirigentes de organizaciones civiles para evaluar los avances y pendientes del programa estatal del Plan de Educación, Capacitación y Comunicación Ambiental (PECCA), estructurado por dicha dependencia para su aplicación en los cinco municipios de Baja California.

“Algunas acciones que se proponen impulsar a través de este programa son consolidar un marco jurídico en materia de educación, capacitación y comunicación ambiental en los campos de cultura, desarrollo, ciencia, tecnología, ambiente y salud”, puntualizó Nieblas Ortiz.

Asimismo se busca la profesionalización de los docentes en materia de educación ambiental para los diferentes niveles de educación, programas de capacitación y formación para actores sociales que puedan contribuir en acciones concretas ante el cambio climático, entre otras acciones.

El PECCA se planeó desde finales del 2011, con el objetivo de consolidar la educación ambiental como política de Estado y como tema prioritario de la  Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).

La dependencia estableció que se debía desarrollar una estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada, el sector académico y el sector social, trabajando en conjunto para lograr que el tema de educación ambiental sea tomado en cuenta desde el nivel básico hasta el superior de una manera más estructurada e integral.

Se ha puesto en marcha la propuesta del Plan de Educación, Capacitación y Comunicación Ambiental, realizando talleres para actualizar y fortalecer el programa, con estos mecanismos la SPA fue integrando un plan más completo, cubriendo las necesidades de educación ambiental que se iban proponiendo conforme se reunía el comité creado especialmente para el programa.

El PECCA contempla cinco ejes temáticos, el primero sobre legislación y gestión de recursos financieros, el segundo tratará de la formación de recursos humanos, estratégicos y operativos, el tercero, sobre el fortalecimiento institucional y la coordinación intersectorial, mientras el cuarto, tratará la consolidación del campo de conocimientos y el último eje la comunicación ambiental educativa en el Estado.
Con estos ejes se espera aumentar los centros de espacios de educación y cultura ambiental, programas de escuelas verdes, una red de educadores, capacitadores y comunicadores ambientales, foros sobre educación, capacitación y comunicación ambiental, así como un comité de seguimiento a todas estas propuestas de educación ambiental en el Estado.