lunes, 5 de agosto de 2013

7,500 PRUEBAS RÁPIDAS DE VIH Y SÍFILIS REALIZADAS HASTA AHORA




TIJUANA B.C., LUNES 05 DE AGOSTO DE 2013.- Con el propósito de evitar contagio perinatal de VIH y Sífilis al momento del parto o lactancia, personal de salud exhortó a las mujeres embarazadas a solicitar la prueba rápida de estas infecciones en su Centro de Salud más cercano.

Del primero de enero al primero de agosto del presente año, personal de salud del Hospital General de Tijuana ha realizado 7 mil pruebas rápidas de VIH y Sífilis, tanto en el Servicio de Labor, consulta prenatal y en el área de Epidemiología de este nosocomio.

La Coordinadora del Programa de VIH en el Hospital General de Tijuana, Enfermera Felicitas Rodelo Ruiz, indicó que este servicio de detección es gratuito en la Secretaría de Salud, el cual permite generar un diagnóstico oportuno y tomar medidas de salud para evitar que el bebé se contagie.

La prueba rápida consiste en adquirir unas ‘gotitas’ de sangre (de la mujer embarazada o aquellas personas expuestas a la infección), la cual se coloca en una laminilla que reaccionan ante la presencia del virus; el resultado se obtiene en menos de 5 minutos.

En los casos que resulten positivos, se confirmará el diagnóstico a través de un estudio de sangre y de obtenerlos mismos resultados se iniciará tratamiento para controlar la infección.

La sífilis es curable en las etapas iniciales de la enfermedad, mientras que el VIH puede controlarse para evitar la manifestación de la infección hasta en un 95% de los casos.

Entre las medidas preventivas para evitar el contagio perinatal de VIH y Sífilis se encuentran: programación de cesárea (en mujeres positivas a estas infecciones), se evita la lactancia materna y inicia tratamiento antirretroviral tanto a la madre como al bebé al nacer.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud, a través de las unidades de primer y segundo nivel de atención médica, ofrece un servicio integral y gratuito a la mujer embarazada durante el control prenatal; esta medida es indispensable para la supervisión de la gestación y desarrollo óptimo del feto.

“Una vez tomadas estas medidas preventivas y de acción oportuna, existe un 99.9% de éxito, es decir, se evitará que el bebé nazca con el virus del VIH o sífilis congénito”, concluyó Rodelo Ruiz.